El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Limones a Estados Unidos

22 noviembre de 2016

Tras casi diez años de negociaciones, finalmente el limón tucumano volvería a las góndolas de los Estados Unidos recién en marzo o abril de 2017. Al menos así lo aseguró el director de Certificación Fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Martín Delucis, quien aseguró que las operaciones avanzan “muy bien” hasta el momento. “La semana pasada tuvimos una reunión bilateral con el par del Senasa estadounidense (USDA/Aphis) en Buenos Aires, donde pudimos interactuar sobre los pasos siguientes para la apertura de su mercado a nuestro limón”, detalló.

Es que si bien tanto el gobernador de Tucumán, José Manzur, como el embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, mantuvieron reuniones durante todo el año con autoridades norteamericanas, sobre todo después de la visita al país del presidente Barack Obama, lo cierto es que la cuestión vinculada a los controles sanitarios se había retrasado. Al principio, se había hablado de que se concretaría a mitad de año, luego hacia fines y ahora se postergó para la próxima campaña. En el medio, se sumó la victoria de Donald Trump, que generó temor entre los productores.

“En Argentina se inicia la cosecha de exportación en los meses de marzo y abril, que es cuando inicia la ventana de ventas externas a los Estados Unidos. Vamos a entrar en una época en contrastación, porque no hay producción allí, lo que hace que nuestro producto tenga un buen valor en su mercado”, explicó Delucis. En ese sentido, resaltó que desde el organismo del país del norte manifestaron que “para fin de año ya estará publicada la norma, por lo cual estaríamos en condiciones de iniciar las exportaciones la temporada que viene”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés