El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Crecen préstamos y depósitos en dólares por blanqueo

17 noviembre de 2016

El BCRA publicó ayer el Informe sobre Bancos de septiembre, que arrojó varios datos interesantes: crecieron fuerte los depósitos en dólares (4%, en parte de la mano del blanqueo) y también los préstamos en esa moneda (8,3%, principalmente a exportadores). Los depósitos en pesos crecieron 2,7% y los préstamos 2%. La tasa de interés de los plazos fijos volvió a mostrar una baja en línea con el sendero de las Lebac, mientras que la de los créditos se redujo, con los personales y los hipotecarios como excepción.

Los depósitos

Los depósitos privados en moneda extranjera mostraron un crecimiento interesante, que llegó al 4% y que en 30% se explicó gracias a las cuentas vinculadas con el blanqueo. De esta forma, en el último año los depósitos en dólares de familias y empresas se incrementaron a un ritmo de 62%. Los depósitos de privados en pesos tuvieron un desempeño más discreto, alineado con lo que se observó a lo largo del año. Crecieron 2,7% (especialmente apoyados en las cuentas a la vista), con una caída real a nivel interanual de 10,9%. Sumando a ambas denominaciones, en septiembre los depósitos crecieron 0,9%, con una caída real interanual de 5,8%. Pero tomando el último trimestre se ve una mejora con respecto al anterior, ya que se retomó el crecimiento tras una caída de casi 36% de los privados en abril-mayo-junio. La liquidez de los bancos (dólares más pesos sobre los depósitos en esas monedas) se mantuvo al 30%, similar a lo ocurrido en agosto. En cuanto a la tasa de interés de los plazos fijos en pesos, mostró, por cuarto mes consecutivo, una baja.

Los créditos

También los préstamos en dólares mostraron, en un contexto de tasas en dólares bajas, un importante crecimiento respecto a agosto, que llegó a 8,3% (el incremento interanual es de 112%) de la mano principalmente de la banca privada extranjera. Tomando a todo el tercer trimestre, el incremento respecto al segundo llega a 30,4% y en 60% se explica por las prefinanciaciones y financiaciones a las exportaciones. En cambio el incremento de los préstamos en pesos siguió siendo moderado y llegó al 2% nominal, con una caída real interanual de 15,2%. A nivel trimestral, según explica el informe, el dato más positivo es que se logró frenar la velocidad de la caída de los préstamos en pesos. Así, sumando a las dos denominaciones, en septiembre se observó un crecimiento de las financiaciones de 3,1% en términos nominales, con una caída de interanual real de 7,1%. Tomando a todo el tercer trimestre se observa una mejora de 11,8% real, respecto al trimestre anterior. En septiembre la tasa de interés activa promedio operada por operaciones de préstamo en moneda nacional con el sector privado mostró una nueva disminución. La caída en el mes se registró en las tasas de interés pactadas en los créditos comerciales (adelantos y documentos) y en los préstamos con garantía real (prendarios e hipotecarios). Por su parte las tasas pactadas en préstamos personales y en tarjetas se mantuvieron sin cambios significativos en el período. Por último, vale destacar que, en el margen, el diferencial entre las tasas activas pactadas por préstamos al sector privado, y las pasivas operadas por depósitos a plazo fijo del mismo sector verificó una suba.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés