El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Avanza en el Congreso la ley del arrepentido

En una jornada cargada de actividades, el demorado proyecto anticorrupción recibió dictamen de mayoría con modificaciones.

01 septiembre de 2016

Los plenarios de comisiones animaron ayer un supermiércoles legislativo, en el que se aprobaron dictámenes de proyectos demorados y se integró la bicameral de Defensoría del Pueblo. Está convocada para hoy una sesión especial con el objetivo de aprobar el acuerdo de París y la creación del instrumento de ahorro de vivienda (UVI) impulsado por el senador Julio Cobos.

Defensor del Pueblo

El reiterado pedido de la Corte Suprema de Justicia para que el Congreso avance en la elección de un ombudsman, puesto vacante desde el 2009, tuvo ayer un paso importante. Se integró la comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo que deberá definir primero, el proceso de elección. Las nuevas autoridades asumen que será complejo. Como presidenta fue designada la senadora del PRO Marta Varela y como vice, el ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, alguna vez mencionado para el puesto en cuestión. El radical Juan Carlos Marino, que presidió la comisión hasta el año pasado, sostuvo que el actual es un Congreso “equilibrado, que recuperó fuerzas”, acusando que fue la falta de consensos lo que impidió en su momento avanzar con la sucesión de Eduardo Mondino. Por parte, Varela opinó que la tarea “no será inmediata” y afirmó que aún no hay candidatos “siquiera sugeridos”, y aseguró que en el pasado la gestión fracasó “quizá, por falta de interés”.

Medidas anticorrupción

Luego de idas y vueltas, pero en principal duras críticas por senadores y especialistas, la ley que impulsa la inclusión de la figura del arrepentido en casos de corrupción, logró un importante avance al recibir el dictamen de comisión y será debatido en el recinto, asegura el oficialismo, el próximo miércoles. Por haber sido modificado, si la Cámara Alta aprueba lo firmado ayer por las comisiones de Justicia, Asuntos Penales, de Seguridad Interior y Narcotráfico, el proyecto deberá regresar a Diputados. Entre los cambios propuestos, se agregó fijar un plazo en la norma para que el imputado decida entrar en el régimen y gozar de los beneficios, que pueden ser de hasta un tercio del total de la pena. En el plenario, se decidió postergar el debate de la iniciativa de extinción de dominio, impulsada por el oficialismo bajo el lema “recuperar lo robado”, y reprobada ampliamente dentro de las comisiones del Senado.

Acceso a la información

Pese al retraso y a los rumores de que pueda ser modificada, el oficialismo logró en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, de Justicia y Asuntos Penales sacar dictamen del proyecto de Acceso a la Información Pública, que cuenta con media sanción de Diputados. A pesar del pedido de un sector del bloque opositor PJFpV de realizar cambios, Cambiemos logró dejar intacto el texto argumentando que algunos de los puntos criticados podrán ser luego corregidos en la reglamentación. “La posibilidad que se apruebe el proyecto con media sanción del Diputados sería algo beneficioso para todos”, justificó el presidente provisional de la Cámara Alta, Federico Pinedo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés