El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Tucumán aguarda por los festejos del Bicentenario

Ayer hubo sesión especial del Congreso Nacional. Mañana llega el presidente Macri, que encabezará los actos centrales.

07 julio de 2016

El presidente Mauricio Macri encabezará los actos centrales por el 200º Aniversario de la Independencia, que comenzarán el viernes a la noche con una vigilia en la ciudad de Humahuaca, Jujuy, junto al gobernador Gerardo Morales, y el acto central el sábado en la histórica Casa de Tucumán, al que asistirán gobernadores, legisladores e invitados extranjeros, entre ellos varios presidentes y el rey emérito de España, Juan Carlos I. Macri tiene previsto llegar a Jujuy mañana por la tarde, directamente desde los Estados Unidos, donde terminará mañana su gira internacional de casi una semana.

Como anticipo, ayer sesionó en Tucumán la Asamblea del Congreso de la Nación, que reúne a diputados y senadores. Lo hizo en el teatro San Martín, de la capital provincial, con la presencia de menos de la mitad del total de legisladores. El acto formal reunió a unos 150 representantes nacionales (oficialmente se anunciaron 122 diputados y 28 senadores), que por la mañana rindieron honores a los próceres de 1816 en la Casa Histórica, con la conducción del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el acompañamiento del gobernador Juan Manzur y del vicegobernador Osvaldo Jaldo, y de legisladores provinciales. Al acto se sumó la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien condujo el plenario en el teatro pero antes descubrió dos placas conmemorativas en la sede del Poder Legislativo de Tucumán

Presencias

Además de Juan Carlos, se prevé la presencia de los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Paraguay, Horacio Cartes; y de Paraguay, Tabaré Vázquez; así como del rey emérito de España, Juan Carlos I. Además, contará con la presencia de los miembros de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), encabezados por el titular de ese organismo religioso y arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo; el nuncio apostólico, monseñor Paul Emil Tscherig, en su condición de representante de la Santa Sede en el país, así como dirigentes políticos, gremiales, empresarios y sociales y los abanderados de unidades militares, de seguridad y escolares portando la enseña patria.

 Actos

El sábado a las 9 comenzarán los actos oficiales en Tucumán, la ciudad donde se produjo la Declaración de la Independencia argentina el 9 de julio de 1816. El acto comenzará con el izamiento de la bandera en la Plaza Independencia, a las 9.30. Luego Macri se trasladará a la Casa de Gobierno de la provincia para firmar el Acta del Bicentenario. A las 10.20 está previsto el Tedeum en la Catedral de Tucumán, con la misa a cargo del arzobispo Alfredo Zecca.

Al mediodía, Macri se trasladará hasta la histórica Casa de Tucumán, donde junto a gobernadores, legisladores e invitados extranjeros, brindará el discurso central que será transmitido en directo por cadena de medios oficiales. Posteriormente, el jefe de Estado ofrecerá un almuerzo en la Casa Histórica a gobernadores e invitados especiales y por la tarde está previsto el regreso a Buenos Aires, donde el domingo 10, alrededor de las 14, tiene previsto asistir al desfile de bandas musicales de las Fuerzas Armadas en el Campo de Polo, de Palermo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés