El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Macri en Colombia, con guiño al Pacífico

El Presidente se reunió con su par colombiano, Juan Manuel Santos. Hoy participará en el capítulo latinoamericano del Foro Económico Mundial en Medellín.

16 junio de 2016

El presidente Mauricio Macri anunció ayer que impulsará la integración del Mercosur con la Alianza del Pacífico, para que los dos bloques comiencen a interactuar y se amplíen los procesos de intercambio entre los países de la región. Fue en el marco de su visita a Colombia para particitar en la versión latinoamericana del Foro Económico Mundial, que se desarrollará entre hoy y mañana en Medellín, y durante la conferencia de prensa que brindó juntamente con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Tras la firma de convenios bilaterales y un llamado a “profundizar las inversiones e intercambio comercial” entre ambos países, Santos expresó el apoyo de Colombia a la candidatura de la canciller argentina Susana Malcorra como candidata a la Secretaría General de las Naciones Unidas, otro de los temas que ha decidido privilegiar la política exterior argentina durante las últimas semanas. En la misma ocasión, ambos presidentes se refirieron a la situación en Venezuela. Al respecto, el argentino aseguró que “la violación de los derechos humanos” y el “colapso” económico y social en la venezuela que gobierna Nicolás Maduro “son muy graves” y dijo esperar que la sociedad de ese país vote y haya “elecciones antes de fin de año”.

Nuevo eje

“Me alegra visitar a esta Nación hermana, con la que compartimos lazos históricos y una visión común para el futuro de nuestros países”, señaló Macri, durante el encuentro en el Palacio de Nariño. Estaba acompañado por una comitiva integrada por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el vicecanciller Carlos Foradori; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y el vocero de la Presidencia, Iván Pavlovsky, entre otras autoridades. Luego firmaron acuerdos sobre temas de logística, transporte fluvial y desarrollo rural e infraestructura. Posteriormente, el jefe de Estado argentino mantuvo encuentros con autoridades legislativas y de las Altas Cortes de Justicia y con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñaloza.

En la definición política más importante, el Presidente sotuvo que pretende que el Mercosur “empiece a interactuar mucho” con Alianza del Pacífico, proceso de integración que valoró positivamente y que “ha mostrado exitosa en distintos acuerdos”. Macri también confirmó que participará de la Cumbre de la Alianza del Pacífico en que se desarrollará en Chile a fin de mes. “Mi presencia en Chile es para demostrar que es de mi sumo interés avanzar en una línea de integración”.

Cumbre

En el día de hoy, el Presidente trasladará sus actividades oficiales a Medellín, donde participará de la reunión del Foro Económico Mundial para América Latina, que debatirá sobre el crecimiento de la región y sobre temas inherentes al cambio climático. El evento reúne a aproximadamente 600 participantes de cuarenta países, entre ellos varios jefes de Estado, 450 empresarios y más de 100 presidentes de compañías, académicos y consultores internacionales que participarán de los distintos debates. Se desarrollará en el Hotel Intercontinental, de la capital de Antioquía y, además de Santos y Macri estarán presentos los mandatarios de Guatemala, Jimmy Morales, y el de República Dominicana, Danilo Medina, entre otras autoridades de la región.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés