El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

La agenda positiva de Cabrera

Inversiones y empleo siguen entre las prioridades propone el Gobierno Nacional para reactivar la economía.

27 junio de 2016

El Gobierno da por cerrada la etapa de la “normalización de la economía” y ahora se enfoca en las inversiones y la creación de nuevos puestos de trabajo. Infraestructura, energía y exportaciones, son el trípode sobre el que se asienta la agenda productiva, de cara al futuro. En este contexto, el Gobierno apuesta a dinamizar la actividad de las pequeñas y medianas empresas, para las que lanzó hace dos meses un paquete de medidas ejecutivas y un proyecto de ley, que hacen eje en la reducción de la carga tributaria, el diferimiento del pago de algunos impuestos, y créditos a tasas preferenciales.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró el fin de semana que luego “de una primera etapa de normalización de la economía, el foco estará puesto en las inversiones y el empleo” con particular énfasis en el desarrollo de infraestructura, incrementar las fuentes de energía y potenciar las exportaciones.

El titular de la cartera productiva realizó estas declaraciones en un encuentro con cientos de empresarios reunidos en el Parque Industrial de Lanús, al sur del conurbano bonaerense. “Decir que queremos ser el Gobierno de las pymes no es suficiente. Por eso, ya presentamos medidas de alivio fiscal, financiamiento y simplificación administrativa”, subrayó Cabrera.

El paquete

Insistiendo una vez más con el paquete de medidas de incentivo al sector pyme, el ministro recordó las medidas ejecutivas que entraron en vigencia el pasado 1° de junio y que incluyen la ampliación del cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14% al 15,5%, que implicaría un monto de $ 63.000 millones adicionales; y la creación de la línea Primer Crédito Pyme, una asistencia integral en materia contable, financiera y de asesoramiento técnico, contable y financiera.

Por otra parte, recordó la implementaron de las medidas de alivio fiscal, como el diferimiento de 30 a 90 días de la obligación del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que posibilita a las pymes mejorar su liquidez y disponer de $4.700 millones para capital de trabajo. Asimismo, se decidió elevar los umbrales de retención de IVA y Ganancias, que no se actualizaban desde el 2000.

El proyecto de ley de promoción de las pymes ya fue remitido a la Cámara de Diputados y está en estudio en diversas comisiones, con el objetivo de aportar instrumentos financieros que apoyen la actividad productiva.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés