El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Menos envíos a las provincias

Según E&R, se desaceleraron 13,2 puntos contra marzo.

06 mayo de 2016

Pasado marzo, la evolución de las transferencias automáticas a las provincias cambiaron de signo. Tras un primer trimestre en el que la coparticipación creció a más de 35% interanual promedio por mes, las transferencias automáticas a las provincias se desaceleraron durante abril, según la consultora Economía & Regiones.

En concreto, la coparticipación de fondos federales a las administraciones provinciales creció 23,9% interanual, muy por debajo de la inflación en el mismo período. Este resultado se dio aun con el efecto del cumplimiento de los fallos de la Corte Suprema de la Nación (CSJN) sobre el 15% a las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis, y del aumento del coeficiente de coparticipación de la ciudad de Buenos Aires tras la transferencia de la Polícia Federal, que aumentan considerablemente el giro de fondos agregado.

En la comparación intermensual, las transferencias automáticas alcanzaron $ 37.330 M en abril, lo que representa una desaceleración de 13,2 puntos porcentuales con respecto a marzo. Según la consultora especializada en economías provinciales, la caída se da debido a la “débil performance” de la recaudación por el impuesto a las Ganancias, tras los cambios introducidos en el sistema impositivo.

Agregando el Fondo Federal Solidario (fondo sojero), las transferencias totales a provincias se ubicaron en $ 40.918 M, marcando una expansión de 31,9% a nivel interanual, o $ 9.897 M.

Transcurrido el primer cuatrimestre, las transferencias acumulan $ 157.097 M, lo que significa una variación de 40,3% respecto al primer cuatrimestre de 2015, unos $ 45.099 M adicionales. Por  su parte, el Fondo Federal Solidario acumula $ 7.902 M (+110%), llevando el total de transferencias automáticas a $164.999 M. En este caso, la tasa de variación se ubica en 42,5%, mientras que el adicional de recursos se ubica en $ 49.241 M.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés