El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

La meta, 653.000 barriles por día

El Gobierno pretende lograr esa producción para 2025.

27 mayo de 2016

El Ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren, planea lograr una producción petrolera de 653.000 barriles por día para 2025, lo que significaría un alza de 23% respecto de la oferta lograda en 2015. Así lo manifestó el secretario de Planeamiento Energético, Daniel Redondo, en una conferencia en ciudad estadounidense La Jolla, en California.

Para lograr ese objetivo, el Ministerio calcula en US$ 50.000 M las inversiones que deberá atraer el sector en los próximos nueve años para financiar programas de exploración, producción, refinación y electricidad, y una expansión de 200.000 barriles por día de la red de refinerías, así como también para la instalación de nuevas plantas termoeléctricas, según el funcionario.

De esta manera, Argentina podrá elevar su producción local y recortar las importaciones de gas natural licuado provenientes de Chile, que este invierno implicará el envío de 5,5 m3 por día de GNL por 272,6 M, según el presidente de Enarsa, Hugo Balboa.

No obstante, Redondo no se mostró apurado por lograr el autoabastecimiento. “No creemos en la autosuficiencia. Creemos en satisfacer las necesidades del país”, aseguro en conferencia de prensa, según recopiló Reuters.

De hecho, el Ministerio espera seguir importando GNL durante al menos cinco años ?en 2016 ofreció comprar 47 cargamentos y podría llegar a 80 dependiendo de la demanda ?, al tiempo que además se compró crudo del exterior, en un contexto de precios bajos a nivel internacional en comparación con el valor del “barril criollo” subsidiado.

“Se importó crudo en el primer trimestre y seguramente se importará otro cargamento en el segundo semestre, pero se está instalando capacidad nueva de conversión profunda para procesar mas crudo pesado Escalante, lo que podría reducir pronto las necesidades de importación”, prometió en ese sentido el secretario de Planeamiento Energético.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés