El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C
Anuncio

Kanye West compra la red social Parler, la "plataforma de libertad de expresión incancelable"

El artista conocido como Ye fue bloqueado recientemente de sus cuentas de Twitter e Instagram por hacer comentarios antisemitas

Parler dice que la adquisición ayudará a crear un "ecosistema incancelable".
Parler dice que la adquisición ayudará a crear un "ecosistema incancelable".
17 octubre de 2022

Kanye West, el músico ahora conocido como Ye, está comprando Parler, una plataforma de redes sociales que se presenta como una alternativa de "libertad de expresión" a Twitter

  • La adquisición fue anunciada por Parler en un comunicado de prensa , que dijo que ha llegado a un acuerdo en principio con Ye que se espera que se cierre a finales de este año.

“En un mundo donde las opiniones conservadoras se consideran controvertidas, debemos asegurarnos de tener el derecho a expresarnos libremente”, dijo Ye en un comunicado de prensa.

Parlement Technologies, la empresa matriz de Parler, dijo que la adquisición ayudaría a crear "un ecosistema incancelable donde todas las voces son bienvenidas". 

En un mensaje enviado esta mañana a la “Familia Parler”, el CEO George Farmer, dijo: "El personal actual de Parler seguirá trabajando en la aplicación, y la plataforma continuará utilizando los servicios en la nube de Dynascale”.

En un comunicado de prensa, Farmer dijo que el acuerdo "cambiaría el mundo y cambiaría la forma en que el mundo piensa sobre la libertad de expresión". 

En particular, Farmer es el esposo de la influyente conservadora y comentarista de los medios de derecha Candace Owens, quien se ha vuelto visiblemente cercana a West recientemente, con el sitio TMZ informando que los dos están “en conversaciones constantes” y diciendo que sus amigos creen que ella lo está influenciando.

“Ye está haciendo un movimiento innovador en el espacio de los medios de libertad de expresión y nunca más tendrá que temer ser eliminado de las redes sociales. Una vez más, Ye demuestra que está un paso por delante de la narrativa mediática heredada. Parler se sentirá honrado de ayudarlo a lograr sus objetivos” concluyó Farmer.

  • El énfasis de Parler en la libertad de expresión lo ha convertido en un pararrayos para los teóricos de la conspiración de derecha. Se acusó a la plataforma de ayudar a planificar y coordinar el asalto al edificio del Capitolio que tuvo lugar el 6 de enero de 2021. 
  • Tras los disturbios, tanto Google como Apple eliminaron Parler de sus respectivas tiendas de aplicaciones. Apple citó las "amenazas de violencia y actividad ilegal" en Parler y dijo que la red social "no había tomado las medidas adecuadas para abordar la proliferación de estas amenazas a la seguridad de las personas". 
  • Ese mismo mes, Amazon también eliminó a Parler de su servicio de alojamiento web.

Más tarde, Parler fue reincorporado en ambas tiendas de aplicaciones después de aceptar publicaciones más moderadas. Su sitio web volvió a aparecer en línea en febrero de 2021 . El comunicado de prensa de Parlement Technologies señala que continuará brindando "soporte técnico continuo" y ofreciendo servicios en la nube a través de su "infraestructura de centro de datos y nube privada" después de la adquisición. 

La compañía sugirió anteriormente que estos servicios en la nube son " incancelables". 

Parler es solo una de las redes sociales que han surgido con promesas de políticas de moderación más relajadas en comparación con las plataformas más convencionales. En particular, en febrero, la compañía de medios del expresidente Donald Trump lanzó Truth Social después de que a Trump se le prohibiera usar Twitter luego de los disturbios en el Capitolio.

Mientras tanto, Elon Musk sugirió que le gustaría que Twitter relajara sus políticas de moderación bajo su dirección y posiblemente restableciera la cuenta de Trump. 

El CEO de Tesla dijo que habló con Ye después de su publicación antisemita para expresar sus preocupaciones. Después de intentar retractarse de su acuerdo para comprar Twitter, Musk dijo recientemente que está dispuesto a continuar con la compra , aunque el proceso aún está en curso.

La noticia de la adquisición llega poco más de una semana después de que Ye fuera bloqueado de su cuenta de Instagram y luego de su cuenta de Twitter (esta última por publicar un tuit antisemita).

Ye fue diagnosticado con trastorno bipolar en 2016 y desde entonces ha hablado abiertamente sobre sus problemas de salud mental. En 2019 , dijo que durante los episodios maníacos se vuelve “hiperparanoico por todo, por todos”. Ye dijo: “Esta es mi experiencia, otras personas tienen experiencias diferentes. Todos ahora son actores. Todo es una conspiración”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés