El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 8°C
Clave

La UTN cumple 63 años: cuál es la historia de una de las universidades más emblemáticas del país

El 14 de octubre de 1959, durante la presidencia de Frorndizi, se modificó el nombre: pasó de ser la Universidad Obrera Nacional (UON) a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)

Anualmente, la UTN aporta al sistema productivo nacional más del 35% de graduados en ingenierías.
Anualmente, la UTN aporta al sistema productivo nacional más del 35% de graduados en ingenierías.
14 octubre de 2022

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que celebra un nuevo aniversario este 14 de octubre, es una universidad única, por varios motivos.

Uno de ellos: es la la única universidad nacional del país con la ingeniería en el foco central de su estructura académica.

  • Es la única universidad del país que tiene a la ingeniería como prioridad en su oferta académica.
  • Posee carácter federal, por incluir a todas las regiones de Argentina.

Por otra parte, de su presencia en toda la extensión geográfica del país deriva su amplia capacidad de recepción de estudiantes: +85.000 y +40% de los estudiantes de ingeniería del país).

Sus 33 sedes están localizadas en la región del Noreste (Provincia de Chaco); Noroeste (Provincia Tucumán); Cuyo (Provincias de La Rioja y Mendoza); Centro (Provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe); Metropolitana y Bonaerense (Ciudad y provincia de Buenos Aires); Sur (Provincias de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

Anualmente, la UTN aporta al sistema productivo nacional más del 35% de graduados en ingenierías.

UTN: un poco de historia

El desarrollo industrial que se evidencia durante la década de 1940 requería la formación de mano de obra calificada. En 1944 se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), organismo encargado de regular la formación de los jóvenes vinculados con las fábricas.

El 19 de agosto de 1948, mediante la Ley 13.229 del Congreso de la Nación, se crea la Universidad Obrera Nacional (UON) como la Tercera Etapa de los Ciclos de Formación Técnica dependientes de la CNAOP. 

Su funcionamiento fue reglamentado por decreto del Poder Ejecutivo del 7 de octubre de 1952, siendo inaugurada el 17 de marzo de 1953. Fue la semilla de la UTN.

Las primeras Facultades Regionales fueron Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y Córdoba (dos años después se abrirían Mendoza, Bahía Blanca, La Plata, Tucumán y Avellaneda).

 La Ley 13.229, que sanciona la creación de la UON, presentaba entre sus objetivos:

  • La formación integral de profesionales de origen obrero destinados a satisfacer las necesidades de la industria nacional.
  • Proveer la enseñanza técnica de un cuerpo docente integrado por elementos formados en la experiencia del taller íntimamente compenetrada de los problemas que afectan al trabajo industrial y dotados de una especial idoneidad.
  • La organización, dirección y fomento de la industria, con especial consideración de los intereses nacionales.

1958 - 1959: de la UON a la UTN

En septiembre de 1958, la Comisión de Educación del Senado presentó el proyecto de ley sobre reestructuración y cambio de nombre de la UON. 

Finalmente, el 14 de octubre de 1959, años en los que gobernaba Arturo Frondizi, se sanciona la Ley 14.855, estableciendo en su artículo primero que la Universidad Obrera Nacional, creada por el artículo 9° de la Ley 13.229 como organismo dependiente de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, quedaba separada desde la fecha de tal vinculación y entraría a funcionar dentro del régimen jurídico de autarquía con el nombre de Universidad Tecnológica Nacional.

Datos de Álvarez de Tomassone, Delia Teresita, La génesis de una Universidad (1948-1962), Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional, 2000.


 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés