El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 16°C
Polémica

El Gobierno de Estados Unidos calificó de antisemita a Elon Musk: "Aborrecible promoción del odio"

EE.UU. condena la "aborrecible promoción" del antisemitismo de Elon Musk

Elon Musk Twitter X
Elon Musk Twitter X
17 noviembre de 2023

Estados Unidos condenó hoy al empresario sudafricano Elon Musk, propietario de la plataforma de redes sociales X y considerada la persona más rica del mundo, por efectuar una "aborrecible promoción" del antisemitismo.

Al aludir a una publicación de Musk en X (exTwitter), en la que respalda una teoría de la conspiración antisemita, el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, dijo que era "inaceptable" repetir una "mentira tan espantosa".

"Condenamos en los términos más enérgicos esta aborrecible promoción del odio antisemita y racista, que va en contra de nuestros valores fundamentales como estadounidenses", apuntó Bates en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

"Todos tenemos la responsabilidad de unir a la gente contra el odio y la obligación de hablar en contra de cualquiera que ataque la dignidad de sus compatriotas estadounidenses y comprometa la seguridad de nuestras comunidades", agregó.

La reacción de la Casa Blanca refería a una publicación de Musk en la que el polémico magnate de Tesla y SpaceX respondió a una publicación considerada antisemita en X con las palabras: "Has dicho la verdad real".

El Ejecutivo y medios estadounidenses han percibido la publicación original como una referencia a una antigua teoría de conspiración entre los supremacistas blancos de que los judíos tienen un plan secreto para traer inmigrantes ilegales con el fin de debilitar a las mayorías blancas.

La idea fue promovida, entre otros, por quien, en 2018, atacó a balazos una sinagoga en la ciudad de Pittsburgh, asesinando a 11 personas.

"Es inaceptable repetir en cualquier momento la horrible mentira que está detrás del acto de antisemitismo más fatal en la historia de Estados Unidos, y mucho menos un mes después del día más mortífero para el pueblo judío desde el Holocausto", subrayó Bates, refiriéndose al ataque del grupo islamista palestino Hamas en Israel.

Apple suspenderá la publicidad en X después de que Musk respalde una publicación antisemita

Apple está deteniendo toda la publicidad en X, la red social propiedad de Elon Musk, según informan las fuentes al sitio Axios.

La medida sigue al respaldo de Musk a las teorías de conspiración antisemitas, así como a los anuncios de Apple que supuestamente se colocan junto con contenido de extrema derecha. Apple ha sido un importante anunciante en el sitio de redes sociales y su pausa sigue a una medida similar de IBM.

Musk enfrentó una reacción violenta por respaldar una publicación antisemita el miércoles, cuando 164 rabinos y activistas judíos aumentaron su llamado a Apple, Google, Amazon y Disney para que dejaran de anunciar X, y para que Apple y Google la eliminaran de sus plataformas.

  • La organización sin fines de lucro de izquierda Media Matters for America publicó un informe el jueves que destacó a Apple, IBM, Amazon y Oracle entre aquellos cuyos anuncios se mostraron junto a publicaciones de extrema derecha.
  • Musk publicó en X el miércoles "tu has dicho la verdad real" en respuesta a una publicación de X que afirmaba que las comunidades judías apoyan el "odio dialéctico contra los blancos".

Mientras tanto, Linda Yaccarino, directora ejecutiva de X, dijo en una publicación del jueves que la compañía ha sido "extremadamente clara acerca de nuestros esfuerzos para combatir el antisemitismo y la discriminación", y agregó: "No hay lugar para esto en ningún lugar del mundo; es feo y está mal. Punto final". "

Este podría ser el comienzo de un éxodo publicitario. Lions Gate Entertainment también retirará toda la publicidad de X, confirmó un portavoz a Axios.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés