El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 13°C
Ecommerce: cómo lanzar una plataforma eficiente
Black Friday

Ecommerce: cómo lanzar una plataforma eficiente

Llega un momento en el que una empresa necesita decidir si lanza una nueva plataforma de comercio electrónico que (potencialmente) podría generar mayores ventas. Sin embargo, sin saber exactamente cuánto podría generar, es difícil asignar un presupuesto. 

Emilio Gerbino 07 noviembre de 2023

Por un lado, el objetivo es minimizar los tiempos de desarrollo, buscando una estrategia de salida al mercado lo más corta y ágil posible; y, por otro, invertir en la infraestructura subyacente estrictamente necesaria, sin desperdiciar recursos en capacidad ociosa. Este segundo objetivo esconde dos factores implícitos: costos y performance. 

Es necesario reducir los costos de infraestructura, mientras que el desempeño del e-commerce debe ser satisfactorio tanto para niveles de ventas bajos como para picos de ventas masivos.

La pregunta es: ¿se pueden lograr tales objetivos? Alerta de spoiler: sí.

Elija una solución serverless cloud-based

Tales objetivos se pueden lograr eligiendo la arquitectura correcta para la implementación del e-commerce.

El primer paso es desarrollar una solución basada en la nube. La infraestructura necesaria para configurar el nuevo e-commerce no debe estar localizada dentro de los propios servidores de la empresa (on-premise). En su lugar, debe implementarse en un proveedor de cloud computing, como AWS (Amazon Web Services), GCP (Google Cloud Platform), Azure (plataforma proporcionada por Microsoft), etc., solo por mencionar algunos.

El segundo paso es diseñar una solución serverless. Lo positivo de una solución serverless es que solo se paga por lo que se usa. Este modelo se conoce como pago por uso y resulta especialmente útil, por ejemplo, a la hora de lanzar una nueva plataforma de comercio electrónico cuyo rendimiento potencial aún se desconoce. 

De esta forma, si la plataforma de e-commerceno logra el éxito esperado, no se desperdician recursos económicos en infraestructuras ociosas y, por el contrario, si el éxito es mucho mayor al esperado, el rendimiento del sistema se mantendrá en niveles óptimos. Esto significa que se puede soportar el crecimiento de la demanda evitando así la posibilidad de tener una infraestructura de tamaño insuficiente. Esta es la segunda ventaja de una solución serverless: el escalamiento es automático, no requiere administración y es prácticamente infinito.

Composable para obtener una mayor flexibilidad

El tercer paso es volverse composable. El concepto de composable commerce permite a las empresas combinar diferentes capacidades digitales empaquetadas (PBC: packaged business capabilities) de terceros, y desarrolladas a medida, en una única solución creada para satisfacer necesidades de negocio específicas.

Es un enfoque para crear aplicaciones de comercio electrónico mediante la combinación de componentes de software prediseñados, que representan una capacidad comercial de la aplicación (como el carrito de compras, el pago o la función de búsqueda) de la manera que tenga más sentido para según cómo funciona el negocio. 

Por lo tanto, las plataformas de comercio electrónico no necesitan desarrollar cada función comercial internamente y, en cambio, pueden aprovechar herramientas listas para usar de un proveedor de SaaS (Software as a Service) de una manera que les permita agregar o cambiar las existentes. 

Aplicar una mentalidad MACH

MACH Alliance es una organización sin fines de lucro que aboga por ecosistemas tecnológicos empresariales abiertos y de primer nivel. Las tecnologías MACH respaldan un enfoque composable, en el que cada componente es conectable, escalable, reemplazable y puede mejorarse continuamente mediante un desarrollo ágil para satisfacer la evolución de los requerimientos de negocio.

Muchas organizaciones se enfrentan al dilema de lanzar una nueva plataforma de e-commerce potencial y prometedora, pero dudan en dar el paso adelante por motivos de costos de inversión y tiempo. Sin embargo, es importante saber que elegir la arquitectura adecuada (en este caso serverless y composable) puede ayudar a reducir las incertidumbres, mantener los presupuestos bajo control y, en caso de que la nueva plataforma de comercio electrónico tenga mucho éxito, lograr un rendimiento óptimo. 

Aprovechar las tecnologías serverless puede brindar numerosas oportunidades de negocio a las empresas que las aplican, además de mantenerlas en un stack tecnológico moderno.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés