El Economista - 70 años
Versión digital

vie 21 Jun

BUE 14°C
Argentina quiere el tercero

Cuándo es la ceremonia de los premios Oscar 2023 y dónde se puede ver en TV

La ceremonia de los premios Oscar se realizaraá en el Dolby Theatre de LA y nuevamente, será conducida por el humorista Jimmy Kimmel

Se viene una nueva edición de los premios Oscar. La pasada quedó marcada por la bofeteada de Will Smith a Chris Rock.
Se viene una nueva edición de los premios Oscar. La pasada quedó marcada por la bofeteada de Will Smith a Chris Rock.
09 marzo de 2023

Se viene una nueva edición de los premios Oscar. Será la 95°. La 94°, de 2022, quedará en a Historia por un motivo no muy interesante: la bofeteada de Will Smith a Chris Rock.

Un poco de Historia

La primera ceremonia se presentó el 16 de mayo de 1929, en un almuerzo privado en el hotel Hollywood Roosevelt, con una audiencia de cerca de 270 personas.

La primera ceremonia fue en 1929
La primera ceremonia fue en 1929

Mejor actriz 2023

La dos veces ganadora del Oscar Cate Blanchett y la sorprendente Michelle Yeoh se perfilan como las candidatas a hacerse con el galardón de Mejor Actriz en la gala de los Oscar del domingo, en un quinteto que suscitó polémicas tanto por parte de Yeoh como a la nominación de la inglesa Andrea Riseborough.

La cubana Ana de Armas, por su interpretación de Marilyn Monroe en "Rubia", y la estadounidense Michelle Williams, como la madre del alter ego de Steven Spielberg en "Los Fabelman", completan las nominadas para llevarse la estatuilla más preciada del cine, que entregará la Academia de Hollywood en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Mejor actor 2023

La categoría de Mejor Actor protagónico de los premios Oscar es una de las más disputadas de la gala del próximo domingo, con Brendan Fraser como favorito por su conmovedora interpretación de un recluido profesor de literatura con obesidad mórbida en "La ballena" seguido muy cerca por Austin Butler, que con su personificación biográfica de Elvis en la cinta homónima se llevó elogios generalizados.

Fraser lleva la delantera en las casas de apuestas online para hacerse con el galardón, con un Butler que le pisa los talones, mientras que otros indicadores relevantes para arriesgar pronósticos están algo divididos: el intérprete de "La ballena" se impuso en la premiación del Sindicato de Actores pero quien encarnó a Elvis Presley se llevó las estatuillas en las galas de los Globos de Oro y los Bafta británicos.

"Argentina, 1985" y quiero ganar el tercero...

La gran esperanza nacional "Argentina, 1985", el film de Santiago Mitre que retrata la tarea de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo al frente del Juicio a las Juntas tras la última dictadura cívico-militar, mantiene las ilusiones de sobreponerse a la fuerte presencia de la alemana "Sin novedad en el frente" y obtener el tercer Oscar para el cine nacional.

argentina_1985-247099904-large
 

"La Historia Oficial" (1985) y "El Secreto de sus ojos" (2009) fueron las otras películos argentinas ganadoras del Oscar.

¿Contra qué películas compite?

10_03_2023_placa-not_premios_oscar_films_internacionales
 

Otro de los filmes que tiene sus buenas chances es "Cerca", del belga Lukas Dhont, que desembarcó en los Oscar con el Premio Especial del Jurado en el último Festival de Cannes en su haber. Sensible pero más sencilla, el drama se centra en la cercana amistad de dos adolescentes y pone sobre la mesa cuestiones como el bullying, los prejuicios, el disciplinamiento de los otros y cómo los miedos pueden llevar a tragedias inesperadas e irreparables.

Desde Polonia y dirigida por Jerzy Skolimowsky, "EO", la cuarta integrante de la categoría -que ganó el Premio del Jurado en Cannes-, disputa por su lado un lugar de relevancia mediante una apelación al humor que también traza paralelismos de índole social, en este caso con los movimientos de desplazados y refugiados, a través la historia de un burro que se embarca en un viaje por el Viejo Continente, el cual se transforma en un ciclo de encierros y escapes sin rumbo ni destino aparente.

Y por último, aunque no por eso menos celebrada, se encuentra la irlandesa "The Quiet Girl", del cineasta Colm Bairead. Hablada en gaélico y rodada en zonas rurales de la "Isla Esmeralda", la sutil cinta de iniciación relata las vivencias de una introvertida niña que se traslada de su disfuncional hogar a la casa de sus parientes lejanos durante el verano, donde conocerá por primera vez lo que es experimentar un ambiente amoroso y de cuidado.

¿Cuándo son los Oscar 2023?

La gala de los Oscar 2023 se celebrará este domingo 12 de marzo de 2023.

¿Dónde pasan los Oscar 2023?

La ceremonia se realizara en el Dolby Theatre de la ciudad de Los Angeles (California, EE.UU.) y nuevamente, el evento será conducido por el humorista Jimmy Kimmel, quien ya presentó los premios en 2017 y 2018.

El evento será conducido por el humorista Jimmy Kimmel, quien ya presentó los premios en 2017 y 2018.
El evento será conducido por el humorista Jimmy Kimmel, quien ya presentó los premios en 2017 y 2018

En tanto, la previa con la alfombra roja arrancará a partir de las 19 horas de Argentina y se podrá seguir en toda América Latina a través de la señal de TNT, TNT Series (en idioma original) y la plataforma de streaming, HBO Max. 

Lo asistirán en la presentación Halle Berry, Paul Dano, Cara Delevingne, Harrison Ford, Kate Hudson, Mindy Kaling, Eva Longoria, Julia Louis-Dreyfus, Andie MacDowell, Elizabeth Olsen, Pedro Pascal y John Travolta.

Canta Rihanna

La cantante barbadense Rihanna formará parte de la la próxima ceremonia de los premios Oscar e interpretará la canción "Lift Me Up" de la película "Pantera Negra: Wakanda por siempre", de los estudios Disney y Marvel, nominada en las categorías canción original, maquillaje y peinado, efectos especiales, vestuario y mejor actriz de reparto para Angela Bassett.

"Lift Me Up" tiene un diseño sonoro en donde además de Rihanna participaron la cantante nigeriana Tems y el compositor sueco Ludwig Göransson. La letra es obra del director estadounidense Ryan Coogler y de la propia Tems.

La canción de "Pantera Negra: Wakanda por siempre" que interpretará Rihanna luego de su reciente presentación el 12 de febrero en el show de medio tiempo del Super Bowl estadounidense, y que marcó su retorno luego de siete años de ausencia en los escenarios, compite al Oscar con los temas "Hold My Hand" de "Top Gun: Maverick"; "Naatu Naatu", de "RRR"; "This Is Life", de "Todo en todas partes al mismo tiempo"; y "Applause", de "Tell It Like a Woman".

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés