El Economista - 70 años
Versión digital

mie 21 Feb

BUE 26°C
RRR

M.M. Keeravani, el compositor detrás del hit Naatu Naatu

Naatu Naatu, la canción de la película RRR, fue nominada al Oscar

Naatu Naatu (algo así como "baila, baila") es un canción festiva
Naatu Naatu (algo así como "baila, baila") es un canción festiva
Sebastián Tabany 26 enero de 2023

Esta semana se dio a conocer que Naatu Naatu la canción de la película RRR había sido nominada al Oscar. 

Hace unos meses Pablo Planovsky había escrito en este medio del éxito internacional que estaba comenzando a tener la película de Tollywood, nombre informal que se conoce a la mitad de la industria de India. 

El 50% del cine viene de Mumbai y se ha venido llamando Bollywood (por Bombai) y el otro 50% de India se la denomina Tollywood porque su sede está en Telangana, amén que está hablada en el idioma telugu y no en hindi. 

RRR, dirigida por S.S. Rajamouli, cuenta la historia de dos figuras históricas revolucionarias (Komaram Bheem y Alluri Sitarama Raju) durante 1920, época de la colonia británica, que en realidad nunca se conocieron pero la película los junta para luchar juntos contra el imperio. 

Naatu Naatu (algo así como "baila, baila") es un canción festiva cuya letra es una serie de instrucciones de cómo hacer los pasos de esa danza. 

El baile es un costumbre muy arraigada en la cultura india, especialmente el baile masculino llamado Perini Thandavam, utilizado muchas veces como preludio de una batalla. 

Los dos actores de RRR, N.T. Rama Rao Jr. y Ram Charan, son superestrellas en su país cuyas habilidades no solo son actores sino también de danza. Algo análogo sucede en Hong Kong donde las estrellas de la pantalla grande son además cantantes y generalmente se reservan para ellos el tema de cierre de créditos de sus películas. 

En Naatu Naatu se dan diversas variaciones de los bailes autóctonos, desde el Perini Thandavam antes mencionado hasta el Burra Katha, una forma de manifestación escénica que incluye declamaciones, bailes y actuación por parte de tres intérpretes en el escenario. 

El núcleo central de Naatu Naatu es el paso gancho con una sola pierna. Es una sección que apela el público para que aprenda la coreografía y propague el boca a boca de la película. Hasta el mismo coreógrafo de la película Prem Rakshith ha subido un video a YouTube enseñando el paso sabiendo que el paso ayuda al publicidad de RRR. 

Naatu Naatu está compuesta por el músico M.M. Keeravani con letra de Chandrabose y el éxito internacional de RRR ha ido acompañando también el de la canción. 

En una entrevista exclusiva, M.M. Keeravaani habla sobre cómo compuso Naatu Naatu, el cine de India y sus influencias musicales. 

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés