El Economista - 73 años
Versión digital

mie 18 Sep

BUE 21°C

Se aprobaron leyes para pymes y autopartes

Los dos proyectos recibieron un fuerte respaldo de la oposición. La sesión comenzó con un duro debate por tarifas.

14 julio de 2016

Los proyectos de pymes y autopartes recibieron ayer en el Senado la media sanción restante y serán promulgados por el presidente de la Nación Mauricio Macri en los próximos días. Fueron aprobados por 54 votos positivos y ningún rechazo. Recibieron un amplio apoyo de la oposición, que aprovechó la sesión para pasarle facturas al Gobierno por los idas y vueltas en el tema tarifas.

Presión por aumentos

No fueron muchos los presentes, pero los necesarios para tratar sobre tablas y aprobar cuatro proyectos de comunicación que promueven el frenó total a los aumentos en las tarifas. La oposición logró, en el comienzo de la jornada, marcar la agenda y torcerle el brazo a los trece senadores de Cambiemos presentes. El presidente de la bancada PJ-FpV en la Cámara Alta, Miguel Angel Pichetto, impulsó una de las cuatro iniciativas y argumentó que el aumento tarifario impacta “en el sector de salarios de la clase media de trabajadores, sectores que no pueden pedir la tarifa social” y aseveró que “no se puede tener tasas de interés del 40% y tarifas del 500%, y el ajuste salarial del 35%. Algo está mal”. El líder de la oposición en el Senado no se olvido del ministro de Energía y Minería y disparó: “No se puede tener a Aranguren suelto metiendo aumentos de 1.800%”. Por otra parte, Fernando “Pino” Solanas, también impulsor de uno de los proyectos contra el Gobierno, sostuvo que “estamos hablando de un derecho humano esencial, que es el derecho a la energía” y afirmó que “la ciudadanía se pronunció el año pasado en defensa de una mayor calidad institucional y republicana y creo que en ese sentido se lo está burlando”.

Leyes aprobadas

El proyecto de autopartes otorga beneficios fiscales a las terminales automotrices y de maquinarias viales y agrícolas que compren piezas o autopartes nacionales. La iniciativa fue impulsada por Oscar Romero, jefe del bloque Justicialista en Diputados y dirigente de SMATA. El senador cordobés Ernesto Martínez sostuvo que “El autopartismo y la industria de maquinaria agrícola son la esencia del desarrollo de la provincia de Córdoba”. El jefe del interbloque Cambiemos, Angel Rozas, manifestó que “estamos en presencia de leyes que mejorarán el rumbo de la Argentina”. En tanto, el de pymes, contempla el incremento en el monto que el Estado abona en concepto de REPRO, en compensación de salarios para empresas en crisis, y prevé algunos beneficios para las economías regionales. El proyecto reúne aportes de diversos sectores de la oposición en el Congreso, fue corregida por Sergio Massa y Miguel Angel Pichetto hasta minutos antes de aprobarse la media sanción en Diputados.

Juan Manuel Abal Medina, del PJ-FpV defendió el proyecto argumentando que “las pymes son las mayores generadoras de empleo de la Argentina”. Su compañera de banca, la kirchnerista María Ester Labado señaló que “hemos dado quórum y acompañado en general estas leyes pero creo que no hay decisión del gobierno de acompañar a las Pymes”. En la Cámara Baja, el primero de los proyectos fue aprobado por 197 escaños positivos contra cuatro negativos y el segundo recibió el mismo número de adhesiones y tres rechazos.

Con la aprobación de dos proyectos importantes para el sector económico, y el masivo apoyo de la oposición, el oficialismo despide el primer semestre legislativo, que retomará el debate superado el receso de invierno donde esperan fuertes discusiones como la reforma electoral, Fondo del Conurbano, aumento de las tarifas y medidas anticorrupción, entre otras.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés