El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 6°C
Entrevista

Lewandowski: “No hay buenos acuerdos con el FMI, tal vez haya menos malos”

El senador del FdT por Santa Fe, Marcelo Lewandowski, dialogó con El Economista luego del discurso del presidente Fernández ante la Asamblea Legislativa

Lewandowski: “No hay buenos acuerdos con el FMI, tal vez haya menos malos”
02 marzo de 2022

Por Pablo Varela

El senador del Frente de Todos por Santa Fe, Marcelo Lewandowski, dialogó con El Economista luego de presencia el discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, al dar inicio al período de sesiones ordinarias. 

Con el eje puesto en temas productivos, el referente del peronismo en Rosario criticó la postura de Juntos por el Cambio, y en especial la del PRO, al tiempo que ponderó los datos de crecimiento de la economía. 

¿Cómo evalúa el discurso que brindó el Presidente?

Remarcó la línea de un modelo productivo a partir del crecimiento de la industria, la sustitución de importaciones y de la obra pública. Me quedo con una frase: “No es estabilizar y crecer si no crecer para estabilizar”. Esa es toda una definición. Más allá del FMI lo que tenemos que encontrar es un camino en que el acuerdo (con el FMI) no impida que nuestras empresas incorporaren los dólares necesarios para tener los insumos y que puedan seguir produciendo. Se hablaron de cosas importantes como la Ley de Electromovilidad y se pone el objetivo de 2040 para cuando el mundo abandone los combustibles fósiles, se habló de un gasoducto que puede alimentar buena parte de nuestro territorio, se habló de aprovechar el litio y reconvertirlo en baterías y generar valor agregado. Son definiciones importantes que, si se llevan adelante, es mano de obra, ingreso de divisas, aspectos que son necesarios para el país. 

Estuvo ausente Máximo Kirchner y esa es toda una señal sobre las diferencias internas en el FdT respecto del acuerdo con el FMI. ¿Cómo valora esa situación?

Se seguirán discutiendo en un ida y vuelta que tenga que ver con continuar con este camino de producción. Lo que nosotros decimos, y el Presidente lo dijo, tener que acordar con el FMI no es bueno, y mucho de menos de la manera en que nos endeudaron. No hay buenos acuerdos con el FMI, tal vez, haya menos malos. El gran problema es la deuda que nos dejaron. 

¿Cómo observa la actitud de los legisladores del PRO al levantarse del recinto? 

Cuando se entra en este recinto uno tiene que ser lo suficientemente serio. Se puede discrepar y disentir. Creo que confundieron la entrada de la Avenida Rivadavia con la Calle Corrientes que está llena de teatros. Hay que venir y plantear las cosas correctamente. Me perece que hubo faltas de respeto al Presidente mientras estaba hablando. Desde luego que se puede disentir, pero interrumpirlo, cancherear…Creo que no les sirve ni siquiera a los propio votantes de Juntos por el Cambio. 

Es senador por Santa Fe. ¿Qué temas está trabajando legislativamente? 

Estamos trabajando la ley de Electromovilidad que puede tener impacto en la provincia de Santa Fe. Estamos trabajando en una nueva Ley de Humedales porque ha preocupado y mucho sobre todo a lo que es el Delta del Paraná. A veces se confunde y se cree que los humedales están únicamente ubicados en el Delta del Paraná, pero lo cierto es que hay cientos de áreas. Algo que preocupa y mucho también el tema del Hidrovía. Hay nuevas instancias que se están dando y los puertos del interior se merecen tener atención. La ley relacionada con la cadena Agro BioIndustrial es también muy importante para nuestras tierras y para generar valor agregado a lo que se produce en el suelo junto con la diversificación de la producción. También favorece la producción de hacienda y la no faena de animales jóvenes sino llevarlo a faena al animal con 400 o 420 kilos. Me ocupa mucho el tema de la producción. Yo voy a acompañar los temas que se propongan y aportar temas hacia lo productivo.    

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés