El Economista - 70 años
Versión digital

vie 21 Jun

BUE 15°C
Asamblea Legislativa

Las claves económicas del mensaje de Fernández

Alberto Fernández aseguró en la apertura de las sesiones ordinarias se refirió al acuerdo con el FMI, el crecimiento económico y tarifas

Alberto Fernández dando su discurso en la Asamblea Legislativa junto a Sergio Ma
Alberto Fernández dando su discurso en la Asamblea Legislativa junto a Sergio Ma Agencia Telám.
01 marzo de 2022

Con  el retiro del recinto de los legisladores del PRO y las duras críticas del Presidente al gobierno anterior, la grieta se hizo presente en la Asamblea Legislativa que dio comienzo al periodo ordinario de sesiones en el Congreso. 

Alberto Fernández pareció inicialmente evitar ataques fuertes sobre la oposición con cuyos votos espera contar para aprobar el acuerdo con el FMI. Una prueba de ello fue que al principio de su mensaje ubicó el comienzo de la crisis en 2018, es decir que no la atribuyó a todo el período de gobierno de Mauricio Macri. Pero más adelante se refirió a las consecuencias negativas sociales de políticas económicas de exclusión entre las que incluyó a la de la Dictadura, la que llevó a la crisis de 2001 y a la del gobierno anterior.   

Luego hizo referencias a los incrementos en la producción registrados en 2021 y los avances en materia de vacunación que hace que el país esté protegido contra el Covid-19.

En el tema más esperado del mensaje que era el de la negociación de la deuda, el Presidente sostuvo que las conversaciones continuaban y que aspiraba a que esta semana llegue el texto del acuerdo al Congreso para su tratamiento aunque dio detalles sobre su contenido.

Luego de cuestionar duramente el endeudamiento durante el gobierno anterior dio pautas obre la negociación con el FMI y también anunció un acuerdo con China para ampliar el swap de monedas. 

En ese plano sostuvo que se acabaron los tarifazos y que habrá una segmentación, donde el 10% más rico de la población ya no recibirá subsidios mientras que para el resto de la sociedad los incrementos deberán ser inferiores al coeficiente de variación salarial. También destacó que no habrá reforma jubilatoria ni laboral. Reiteró el concepto de que la inflación es multicausal, y si bien pero no dio mayores precisiones sobre cómo afrontarla destacó la necesidad de poner orden en las cuentas fiscales.      

En materia de objetivos Fernández apuntó a crear por año 200.000 puestos de calidad en el sector privado y 10.000 empresas y alcanzar 100.000 millones de dólares de exportaciones. Para este año proyectó una suba de las exportaciones entre 5% y 13%.

En l plano económico también se destacó la elaboración de un plan fundado en “Nueve Misiones Industrializadoras” muchas de las que se traducirán en proyectos de ley a ser debatidos en el Congreso. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés