El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C
Apertura de sesiones ordinarias

Alberto Fernández anunció que en los próximos días llegará al Congreso el acuerdo con el FMI

Durante la apertura de las sesiones ordinarias, el presidente hizo referencia a la guerra entre Rusia y Ucrania, el coronavirus, la economía y la deuda con el FMI.

Alberto Fernández junto a Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner.
Alberto Fernández junto a Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner. Presidencia
01 marzo de 2022

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy durante la Asamblea Legislativa en la inauguración por el 140° periodo de sesiones ordinarias que "es el momento en el cual el mundo le debe dar una oportunidad a la paz". De ese modo, consideró que la Argentina "se encuentra en momento bisagra" tras superar la pandemia de coronavirus y que "puede convertirse en artífice de su futuro".

El mandatario llegó poco antes del mediodía al Congreso de la Nación, donde estaba dando su mensaje ante la Asamblea Legislativa y dejará inaugurado el 140 período de sesiones ordinarias. Fue recibido por una comisión de legisladores, en la explanada de la calle Entre Ríos y luego se dirigirá al Salón Azul, para después trasladarse hasta el recinto de sesiones.

En su disertación presentó una agenda legislativa de varios proyectos de ley y remarcó otras iniciativas que ya han sido comenzado a tratarse en el Parlamento, por lo que pidió al Congreso de la Nación que “la apruebe lo antes posible para construir una mejor Argentina”.

Ante la Asamblea Legislativa, Fernández pidió “avanzar en la agenda legislativa que hemos propuesto en 2021: el desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial; la ley de inversiones automotrices; ley de electromovilidad; ley agro bio industrial; ley de Compre Argentino; ley de desarrollo hidrocarburífero”, y anunció nuevos proyectos como "una ley de Nano-biotecnología; ley de Hidrógeno; y una ley del Sistema Nacional de Calidad”.

Conflicto entre Rusia y Ucrania

El mandatario inició su discurso haciendo referencia a la gerra entre Rusia y Ucrania. "Nos han tocado tiempos difíciles signados por la crisis sanitarias, económicas y bélicas. El mundo está conmovido", puntualizó.

"Ahora, cuando empezamos a controlar la velocidad del virus, vemos con pesar, con tanto dolor y con tanta muerto no han logrado conmover la ética de los poderosos encerrados en una lógica capitalista financiero que busca perfeccionar su renta solo logra profundizar aquella desigualdad", evaluó. 

"El fantasma de una guerra vuelve a levantarse", dijo y luego pidió hacer un minuto de silencio por los muertos por la pandemia del coronavirus y la guerra.

Coronavirus

En cuanto a la lucha contra el coronavirus, Fernández destacó que "ninguna persona que habita en el país quedó sin atención sanitaria" y remarcó que "el sistema de salud no llegó a su saturación".

En ese sentido, afirmó que "todo" lo que hizo para "combatir" la pandemia "no tuvo otro objetivo que no haya sido el de salvar la mayor cantidad de vidas un contexto difícil e imprevisible", y señaló que el pueblo le "asignó a través del voto" la potestad de "tomar decisiones".

"Hubo quienes criticaron la implementación de medidas de cuidado que implicaban restricciones", rememoró el mandatario, quien hizo referencia a "voces poco constructivas" de los "medios de comunicación dominantes", que "generaron desánimo y desconfianza".

Asimismo, agradeció hoy a "todos los argentinos que ayudaron al cuidado colectivo", así como a los trabajadores de la salud, los vacunadores, los científicos, los gobernadores y los ministros de salud de todo el país por su labor.

El mandatario consignó que en los primeros seis meses de la campaña de vacunación contra el coronavirus, el Estado argentino alcanzó "más de 21 millones de dosis aplicadas", y subrayó que en la Argentina "se implementaron estrategias" de inmunización "similares a los de otros países".

Ante la Asamblea Legislativa, señaló que la Argentina "compró vacunas producidas en Rusia, China, India, Estados Unidos y países de Europa, y empezamos a producir en el país alguna de esas vacunas". También señaló que la "llegada" de la variante Omicron "planteó un nuevo escenario, en el que los contagios se aceleraron como nunca antes, "las vacunas protegieron a los argentinos".

En ese contexto, Fernández les pidió a los argentinos que "confíen en su propio país" y "se hagan cargo de la construcción del país" porque "no hay una solución individual, sino es colectiva".

"Le pido a cada argentino que confíe en su propio país, en nuestra sociedad, y se hagan cargo de la construcción del país porque no hay solución individual alguna, sino que es colectiva, como lo hicimos en la campaña de vacunación contra el Covid-19 y la recuperación económica que hicimos con ese espíritu colectivo. La Argentina necesita poner en valor un hecho como la campaña de vacunación histórica que realizó", expresó el jefe de Estado en su discurso.

También adelantó que el país “avanzará definitivamente en la producción de vacunas contra el coronavirus” para fortalecer la economía de la salud, y anunció su intención de impulsar la producción en el sector de la defensa “potenciando la implementación del Fondef”.

Economía

A su vez, señaló que la Argentina pasó por "uno de los momentos más graves de nuestra historia" por la combinación de la pandemia y la crisis económica y social "desatada en 2018", haciendo referencia al gobierno de Mauricio Macri.

Sin embargo, consideró que es un momento para ingresar en un "desarrollo integral". "Seguramente lo atravesemos encontrando coincidencias y diferencias. Si en esa diversidad logramos afianzar algunos pilares básicos, será un camino seguro con logros paulatinos  y continuos", observó.

Además de la crisis global causada por el coronavirus, Alberto Fernández también señaló que el mundo se vio afectada por una "inflación global de alimentos". "Con los gravísimos problemas que arrastraba la economía argentina, que se vieron agravados en la pandemia, y con esa costumbres seriamente arraigada en muchos sectores de marcar precios 'por las dudas', no logramos reducir en plena pandemia la muy alta inflación que heredamos", aseveró.

"La inflación es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento, y sin ninguna duda es la principal preocupación y el principal desafío que tiene el Gobierno", puntualizó el mandatario.

Sin embargo, destacó "la recuperación" de la economía que "permitió revertir la caída generada por la pandemia de coronavirus", y afirmó que la reactivación productiva "fue una de las más importantes del mundo".

Detalló la "marcada recuperación" de distintas actividades durante 2021, como "petróleo y minería", que tuvieron sus mejores diciembre desde 2011 y 2008, respectivamente. Además subrayó que las exportaciones de bienes "alcanzaron los 77.900 millones de dólares" el año pasado.

"El agro también tuvo un muy buen 2021: Argentina tuvo récord de producción en maíz, trigo y cebada", destacó el mandatario, además de ponderar una "industrialización de materias primas de granos sin precedente" y apuntar que en 2021 el Gobierno prosiguió con la "reducción o eliminación de derechos a exportación para la gran mayoría de los productos de las economías regionales".

Así, informó que "el empleo formal se viene recuperando mes a mes desde fines de 2020" y señaló que "la tasa de desocupación fue del 8,2% en el tercer trimestre de 2021, la menor en más de tres años".

"En 2021, alrededor de unas 175.000 personas lograron incorporarse al empleo asalariado registrado en empresas privadas. También en ese año se incorporaron 440.000 personas al trabajo registrado en el sistema de seguridad social (incluyendo empleo asalariado público y privado, y trabajo autónomo y monotributista). Al finalizar el año 2021, el número total de personas con trabajos formales es un 2% mayor al verificado en febrero de 2020, justo antes de la irrupción de la pandemia", destacó al hablar ante la Asamblea Legislativa.

En cuanto a los salarios, el mandatario dijo que “tuvieron una leve recuperación" en los últimos meses tras haber atravesado la peor etapa de la pandemia de coronavirus, y afirmó que "las políticas aplicadas durante la última dictadura militar, en el 2001 y en los cuatro años que me precedieron incrementaron el desempleo y la pobreza”.

Por otro lado, Alberto Fernández aseguró que avanzará en la tarea de “convertir los planes sociales en trabajo y se mantendrán obras de infraestructura en los barrios populares”.  En ese sentido, recalcó la implementación de programas sociales mediante “el aumento de la recaudación fiscal".

Allí anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley de empleo joven, para "facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo". "Avanzaremos en convertir los planes sociales en empleo formal recurriendo a la formación en oficios, capacitación y fomento de la terminalidad educativa; mediante la registración de la economía popular; y a través de 340 bancos de maquinarias y herramientas", dijo.

Además, manifestó hoy que “en el mediano plazo podemos duplicar las exportaciones”, ya que “existe la posibilidad de que nos acerquemos los US$ 100.000 millones de exportaciones”. “Necesitamos aumentar las exportaciones por la vía de una mayor producción. Nuestro principal desafío es salir de políticas contradictorias; es producir para exportar y no saldos exportables”, agregó.

Al mismo tiempo, sostuvo que el "futuro exige dar un enorme impulso a la ciencia y la tecnología" porque son "herramientas fundamentales para resolver los problemas que afectan a la humanidad". "Hay que continuar invirtiendo para lograr una creciente autonomía científico-tecnológica que nos permita aportar a la resolución de los problemas del país", expuso el jefe de Estado.

Así afirmó que “Argentina tiene en marcha más 120 obras de infraestructura”, aseguró que “cuando YPF cumple 100 años” el Gobierno nacional “consolidó su recuperación”, y anunció la construcción de un nuevo satélite por parte de la empresa Arsat.

Deuda

El presidente ratificó que el Gobierno “llegó a un acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) que permite generar certezas” para el futuro, y aseguró que el entendimiento con el organismo “fue el mejor al que se podía llegar”.

Allí el mandatario defendió el entendimiento alcanzado por el Gobierno y el organismo, y dio a conocer que en los próximos días llegará el acuerdo al Congreso. "Aún hoy seguimos negociando aspectos vinculados a la formalización de ese acuerdo (con el FMI) que confío concluir a la brevedad", adelantó. "A partir de esta semana, esperamos que esté en manos de los legisladores para considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos", añadió.

También recordó que el endeudamiento tomado por Mauricio Macri "no fue autorizado" por el Congreso nacional "ni fue consultado respecto de las obligaciones que el Estado Nacional asumía al tiempo de tomar la deuda". "El dinero que ingresó de ese préstamo no fortaleció las reservas del Banco Central porque fue enteramente utilizado para pagar deuda externa insostenible y financiar la fuga de capitales. No quedó nada del dinero recibido en Argentina. Ni un puente ni una carretera. Sólo nos quedó una deuda externa impagable", determinó.

Es así que Fernández reclamó que el acuerdo con el FMI "no releva al Poder Judicial de avanzar con la investigación" iniciada el año pasado, tendiente a establecer la “verdad y las responsabilidades sobre el endeudamiento”. "Los argentinos tienen el derecho de saber cómo ocurrieron los hechos y quiénes fueron los responsables de tanto desatino", remarcó.

Respecto a las medidas que tomará el Gobierno para cumplir el acuerdo con el FMI, indicó que "no habrá una reforma previsional" y sostuvo además que "la edad jubilatoria no será alterada". "Este acuerdo no restringe derechos de jubilados", aseveró el mandatario al hablar ante la Asamblea Legislativa y agregó: "Este acuerdo no doblega nuestra soberanía".

“Quiero ser claro: no habrá una reforma laboral”, sentenció Alberto Fernández, y agregó que “los derechos de los que trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio. La justicia social jamás puede ser objeto de una negociación. El futuro de los argentinos que trabajan lo vamos a defender de manera inclaudicable”.

Igualmente, ratificó que el acuerdo con el FMI es "sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa" y subrayó que el mismo "no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo". "Esto nos pone en un camino transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certeza y visión de futuro, y con expansión en infraestructura e inversiones en ciencia y tecnología y en políticas sociales", afirmó el Presidente.

En ese contexto, anunció la “segmentación de subsidios para lograr valores razonables” en los servicios públicos, con la consigna de que “en Argentina se acabaron los tarifazos”.

También informó que Argentina recibió la confirmación del Gobierno de China de que accedió al pedido de "ampliación y uso del Swap en función de lo expresado en la 'declaración conjunta'" que se firmara durante su última visita oficial a ese país.

"China siempre nos ha apoyado en los momentos difíciles, y confiamos en que pronto tendremos la autorización técnica correspondiente. Con ello también fortaleceremos la estabilidad cambiaria", expresó el mandatario.

Justicia

El presidente Alberto Fernández habló sobre la necesidad de una "reforma integral del sistema de administración de justicia federal" y lamentó que el proyecto de ley de reforma judicial que envió en 2020, "que fue aprobado por el Senado, ahora ha perdido estado parlamentario".

"Lo que está sucediendo con el Poder Judicial en la Argentina es grave", indicó el mandatario al hablar en la Asamblea Legislativa y señaló que la reforma que impulsó en el inicio de su gestión fue "resistida por la oposición para beneficiar a algunos funcionarios del gobierno anterior que deben rendir cuentas", porque "saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés