La debilidad parlamentaria de La Libertad Avanza quedó en evidencia la última semana cuando la Cámara de Diputados decidió el rechazo del DNU 565/2024 vinculado al aumento de los fondos reservados de la SIDE, y la Cámara de Senadores aprobó la reforma de jubilaciones que pondría en peligro los objetivos de "déficit cero" del Gobierno. A ello, se sumó la definición del radical Martín Lousteau en la codiciada presidencia de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Servicios de Inteligencia.
A pesar de estas lecciones, las internas en el oficialismo no hacen más que acrecentar sus propias restricciones en el Congreso. Las diferencias en el seno de los bloques provocaron en los últimos días la expulsión de la diputada Lourdes Arriera y la del senador Francisco Paoltroni, reduciendo así el músculo del Gobierno en las negociaciones parlamentarias.
Lo cierto es que La Libertad Avanza asumió el poder en diciembre del año pasado sin una estructura partidaria sólida. Ese fue uno de sus atractivos durante la campaña, es decir, la oferta de un espacio "nuevo" y "distinto" a todo lo anterior, sin viejas lealtades políticas ni participación en el ámbito público.
Pero hoy ese atractivo electoral se manifiesta en una fuerte inestabilidad hacia el interior del partido. Los distintos perfiles que conforman al oficialismo, que no comparten un pasado común ni un mismo origen partidario, son una dificultad a la hora de encontrar una orientación general.
Las expulsiones muestran la forma de administrar el poder y la autoridad dentro del Gobierno, y tendrán consecuencias inmediatas.
Arrieta, con la oposición
Lourdes Arrieta fue apuntada por filtrar información y dar a conocer la visita de diputados a condenados por delitos de lesa humanidad en prisión. La legisladora, que armó su monobloque FE, agitó las aguas además con capturas de chats grupales y proyectos de ley para permitir la prisión domiciliaria a los detenidos de la última dictadura.
En el caso de Arrieta, la diputada armó un bloque propio. En diálogo con radio Splendid, la legisladora alertó que "si bien nos dicen que hay que bajar el déficit, hay plata para la SIDE pero no para los jubilados" y adelantó que votará a favor del aumento y el empalme. Es decir, se alineará junto a la oposición en un proyecto clave para el Gobierno.
PRO: segunda minoría
Con la renuncia forzada de la mendocina, La Libertad Avanza pasó de 38 a 37 integrantes, ubicándose en la misma línea que el PRO, cuya bancada tiene idéntico tamaño. El partido amarillo tiene la expectativa de convertirse en segunda minoría, después de Unión por la Patria con 99 diputados, a medida que vaya fagocitando dentro de un nuevo interbloque a las deserciones de la bancada libertaria.
El bloque libertario ya había padecido la partida de Carolina Píparo, primero, y de Oscar Zago después. Ambos formaron sus propios bloques, que orbitan como satélites de La Libertad Avanza. El bloque de Cristian Ritondo ya tiene avanzadas conversaciones con el titular de la bancada del MID para formar un interbloque.
Si bien la mendocina está intentando confluir en un interbloque con el MID, las tratativas de Zago con Ritondo neutralizan la alternativa.
Las otras cuestionadas son Rocío Belén Bonacci y Marcela Pagano. Si bien vienen esquivando las intenciones del ala más dura del bloque de expulsarlas, siguen quedando aisladas dentro del espacio oficialista.
Camino a las legislativas
La LLA no solo tiene un bloque se viene achicando, sino que está exhibiendo la problemas que se suscitan cuando se arman listas con personas sin ninguna experiencia política y sin una visión homogénea. Esta realidad será clave cuando en poco tiempo más comience a pensarse en la oferta electoral del oficialismo para las elecciones legislativas de 2025.
En esa instancia el PRO jugará en alianza con el oficialismo porque es el partido que más bancas arriesgará, ya que se renuevan las que obtuvo en su triunfo de 2021.
Paoltroni vs. Caputo
En el caso de Paoltroni, el senador se inmoló para frenar la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia. En su exposición, el formoseño apuntó contra Santiago Caputo afirmando que el asesor le está haciendo "cometer errores" al Presidente, pero además cuestionó el DNU de la SIDE y el eventual veto de la reforma de jubilaciones.
Según trascendió, la decisión de la expulsión fue ordenada desde la Casa Rosada por Caputo y Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.
Esto también representa una nueva dificultad para Milei y sus aspiraciones parlamentarias. Sucede que el Gobierno tiene solo 7 senadores y ahora será uno menos, en un recinto que deberá aprobar o rechazar el DNU de los fondos reservados de la SIDE.
Más internas
La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, tomó partido en la interna y rechazará la carta con el pedido de expulsión de Paoltroni: su argumento es que es "improcedente" la solicitud que realizaron anoche miembros de La Libertad Avanza.
Esta decisión profundiza la interna entre la Casa Rosada y la agenda de la vicepresidenta, quien muestra una mirada diferente a la de los asesores más cercanos al presidente Milei.
Si bien no se trata del único binomio presidencial conflictivo, lo cierto es que la falta de coordinación entre el Presidente y la vice genera incertidumbre tanto hacia dentro como fuera del oficialismo, en un contexto en el que quedó en evidencia la debilidad de Milei en el Congreso.
La vicepresidenta seguirá siendo una figura clave para impulsar desde el Senado la agenda del gobierno, pero parece cada vez más decidida a construir un perfil político propio que la distinga de otras figuras del oficialismo, resaltando su nacionalismo e institucionalismo.