El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 18°C
Polémica

Lacalle Pou apuntó contra Milei por no participar de la cumbre del Mercosur

El mandatario argentino fue el único ausente en la cumbre del bloque

Lacalle Pou apuntó contra Milei por no participar de la cumbre del Mercosur
08 julio de 2024

Continúan las tensiones internacionales para el presidente Javier Milei: este lunes, en el marco de la cumbre de mandatarios del Mercosur, su par uruguayo Luis Lacalle Pou lo criticó por no haber participado del evento. 

El domingo, continuó con su agenda de visitas no oficiales y se reunió en Brasil con el expresidente Jair Bolsonaro en el foro de la CPAC Brasil 2024.

Sin embargo, este lunes el presidente prefirió no participar de la cumbre del Mercosur celebrada en Paraguay, enviando a la canciller, Diana Mondino, en su lugar.

Pero dicho acto no fue bien recibido por sus pares, lo cual se vio reflejado en las palabras de Lacalle Pou: "no solo es importante el mensaje, es importante el mensajero. Si el Mercosur es muy importante, acá deberían estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur".

El llamado de atención cobra más relevancia si se tiene en cuenta que ningún mandatario faltó, e incluso Luis Arce, presidente de Bolivia, participó por primera vez desde que su país se unió formalmente al bloque el año pasado.

Por otra parte, abordando los problemas que el bloque enfrenta, el mandatario uruguayo consideró que "si realmente queremos dejar de ser la quinta región más proteccionista del mundo, tenemos que unirnos entre nosotros y buscar la unión con otros bloques".

En este sentido, reiteró que Uruguay buscará, desde la presidencia del Mercosur, retomar el diálogo con China con el objetivo de alcanzar un acuerdo comercial.

"La propuesta que nosotros vamos a hacer en los meses de presidencia pro tempore es retomar el mecanismo de diálogo con China (...) Si no había una voluntad de los socios de avanzar en conjunto, era, bueno: 'Déjenos avanzar en distintas velocidades'", agregó, en lo que pareció una referencia al ya conocido pedido de Uruguay de que le permitan negociar individualmente. 

En cuanto al presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró que su país respalda la negociación de un acuerdo comercial entre el Mercosur y China, aunque aclaró que no está "dispuesto a renunciar a nuestra relación de más de 66 años con la República de Taiwán".

Cabe recordar que, actualmente, Paraguay es apenas uno de los 13 países que mantiene vínculos diplomáticos con la isla considerada rebelde por parte de China. 

Quien también hizo alusión a los problemas del Mercosur fue Mondino, al considerar que "tenemos un Mercosur con exceso de regulaciones, que se cerró en sí mismo, un Mercosur que, con el argumento de erigirse en una 'barrera protectora' frente a las importaciones desde terceros mercados no hacía más que limitar sus propias exportaciones".

"El Mercosur dejó de ser entonces una válvula de escape para volverse un corsé que nos inmoviliza, que no hace más que magnificar los problemas domésticos. Debemos tener perseverancia y flexibilidad", agregó. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés