El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 16°C
Tensión

Milei no le pedirá disculpas a Lula y lo trató de "zurdito" con "ego inflamado"

El mandatario libertario apuntó contra su par brasileño tras las críticas: "¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad?"

Lula Da Silva y Javier Milei.
Lula Da Silva y Javier Milei.
28 junio de 2024

El presidente Javier Milei decidió redoblar la tensión con Brasil y apuntó nuevamente contra el líder del país limítrofe, Luiz Inacio Lula Da Silva. El brasileño había dicho el pasado miércoles que no hablaría con su par argentino hasta que se disculpara porque "dijo muchas estupideces". Ahora, el libertario respondió: "¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad?".

En medio de la euforia por la victoria parlamentaria en Diputados, tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, el referente de La Libertad Avanza dijo: "Las cosas que yo dije encima son ciertas. ¿Cuáles son los problemas? ¿Que le dije corrupto? ¿Y acaso no fue preso por corrupto? ¿Y qué le dije, comunista? ¿Y acaso no es comunista? ¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad? ¿O estamos tan enfermos de corrección política que a la izquierda no se le puede decir nada, aún cuando sea verdad?".

En una entrevista con La Nación, el Presidente minimizó el cruce y lo comparó con la disputa protagonizada con Pedro Sánchez. "Es una discusión tan chiquita; parece una discusión de criaturas, de preadolescentes. Es el mismo mecanismo de Petro, de Sánchez", apuntó.

Y agregó: "¿Los que mintieron exigen que se les pida perdón porque uno les dijo la verdad? Hay que ponerse por encima de estas nimiedades, porque son más importantes los intereses de los argentinos y los brasileros que el ego inflamado de algún zurdito".

Las relaciones políticas entre Brasil y Argentina se enfriaron cuando Milei asumió la presidencia. El libertario y Lula mantienen una mala relación personal y política.

Recientemente, en la cumbre del G7, ambos mantuvieron reuniones bilaterales con distintos mandatarios europeos. Entre ellos se limitaron a saludos protocolares, pero esquivaron una foto juntos, evidenciando las grietas en el vínculo bilateral entre ambos países a partir de la llegada del libertario a la Casa Rosada.

Ambos volverán a cruzarse el próximo 8 de julio durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que tendrá lugar en Paraguay.

Brasil es el principal socio comercial de Argentina, y si bien estos cruces entres los presidentes no dañarán ese vínculo, dificultan que haya una mayor coordinación entre los dos países para ganar protagonismo en el tablero económico global.  

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés