El Economista - 73 años
Versión digital

sab 07 Sep

BUE 18°C
Tensión bilateral

Javier Milei irá a Brasil, pero no se reunirá con Lula porque "va a priorizar otras reuniones"

El Presidente participará en Brasil de una cumbre conservadora junto a Jair Bolsonaro

Javier Milei y Jair Bolsonaro.
Javier Milei y Jair Bolsonaro.
05 julio de 2024

El presidente Javier Milei viajará este sábado a Brasil, donde se reunirá con el expresidente Jair Bolsonaro, así como también con funcionarios y empresarios. En medio de la tensión política con Luiz Inácio Lula da Silva, el vocero Manuel Adorni aseguró que el libertario no tendrá un encuentro con su par del país vecino porque "va a priorizar otras reuniones".

El jefe de Estado visitará Camboriú para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en la que confluirá con otros líderes de la derecha como el chileno José Antonio Kast y el brasileño, Jair Bolsonaro. Su exposición se dará el domingo, un día antes de la Cumbre del Mercosur en Asunción del Paraguay, a la que no irá para no cruzarse con Lula da Silva, con quien está distanciado.

La gran incógnita es si en su discurso el líder libertario reiterará las críticas hacia Lula. En la Casa Rosada nadie quiere anticipar qué dirá Milei, quien en sus últimas apariciones públicas insistió con su tono de confrontación.

La agenda

En principio, el jefe de Estado se juntará con el gobernador de Santa Catarina, Jorginho Mello, y luego hará lo propio con un grupo de empresarios de Brasil, según mencionó este viernes el responsable de la comunicación del Gobierno.

"Milei no se va a reunir con Lula porque va a tener como prioridad otras reuniones, como la del gobernador de Santa Catarina y una con empresarios", dijo Adorni. Y evitó confirmar un encuentro con Bolsonaro: "Esos son los encuentros confirmados. No tengo otra reunión en agenda. Siempre lo que ocurre es que se adiciona una reunión. Es un viaje muy corto y no va a haber mucho tiempo. Puede que exista alguna reunión que todavía no está en conocimiento".

A través de fuentes de la Casa Rosada, TN pudo saber que está confirmada la reunión entre ambos.

Tensión con Lula

"Las cosas que yo dije encima son ciertas. ¿Cuáles son los problemas? ¿Que le dije corrupto? ¿Y acaso no fue preso por corrupto? ¿Y qué le dije comunista? ¿Y acaso no es comunista? ¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad? ¿O estamos tan enfermos de corrección política que a la izquierda no se le puede decir nada, aún cuando sea verdad?", aseguró el mandatario argentino luego de que Lula solicitara disculpas hacia él y hacia Brasil porque el libertario había expresado "muchas tonterías".

"No conversé con el presidente de Argentina porque creo que él debe pedirle disculpas a Brasil y a mí. Dijo muchas tonterías. Sólo quiero que él pida disculpas. Yo quiero a Argentina, es un país que me gusta mucho, es un país muy importante para Brasil, y Brasil es muy importante para Argentina. No es un presidente de la República quien va a crear cizaña entre Brasil y Argentina", había dicho el líder del PT.

Las relaciones políticas entre Brasil y Argentina se enfriaron cuando Milei asumió la presidencia. El libertario y Lula mantienen una mala relación personal y política.

Recientemente, en la cumbre del G7, ambos mantuvieron reuniones bilaterales con distintos mandatarios europeos. Entre ellos se limitaron a saludos protocolares, pero esquivaron una foto juntos, evidenciando las grietas en el vínculo bilateral entre ambos países a partir de la llegada del libertario a la Casa Rosada.

En Brasil, algunos sectores de la prensa especulan con que si se repiten este tipo de manifestaciones Lula podría llamar a su embajador en Buenos Aires, Julio Glinternick Bitelli, a consultas, el paso previo a retirarlo de su destino diplomático. 

Se sumaría así otro conflicto diplomático luego de los cruces con el español Pedro Sánchez que derivó en la salida de su embajadora María Jesús Alonso y luego con el boliviano Luis Arce, quien también decidió que su representante, Ramiro Tapia, volviera a La Paz tras la declaración de la Oficina del Presidente argentino en la que se señalaba que en el Altiplano se había producido un "autogolpe".

Se había especulado con la posibilidad de que Milei y Lula se cruzaran el 8 de julio en Asunción, durante la cumbre semestral del Mercosur. Sin embargo, el libertario negó su participacion por cuestiones de agenda. Un día después estará en Tucumán para la firma del Pacto de Mayo. En tanto, la canciller Diana Mondino viajará a la capital paraguaya.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés