La mayor parte de la sociedad argentina está de acuerdo en la necesidad de recortar el gasto público. Sin embargo, ese consenso no sólo no atraviesa por igual todas las áreas del Estado, sino que además se encuentra en retroceso respecto del año pasado. Al mismo tiempo que se consolida un giro "privatista de la sociedad", también son cada vez más los que se oponen a una "motosierra" sin límites.
Así lo refleja el tercer informe de Creencias Sociales 2024 elaborado por Pulsar, el observatorio de la Universidad de Buenos Aires especializado en el estudio de la opinión pública. En esta edición, el observatorio abordó las percepciones sobre el rol del Estado, su relación con el mercado y el ámbito de las libertades individuales.
"Consenso privatista"
El sondeo realizado por la UBA recuerda que, en 2023, el 80% de los consultados creía que el Estado gastaba mucho. Si bien hubo una baja de ese porcentaje, algo más de 3 de cada 4 sigue pensando del mismo modo.
También existen otras aristas que señalan un "consenso privatista" en la sociedad: el 54% de los encuestados prefiere que el empleo sea generado por el sector privado y, además, hay una mayor confianza hacia las empresas privadas frente a las públicas.
El director del Observatorio Pulsar, Augusto Reina, explicó que, hasta el gobierno de Alberto Fernández, el Estado había retomado "la centralidad en la regulación de las actividades económicas, la inversión pública y la provisión de servicios públicos".
Pero los resultados de la encuesta "confirman un cambio significativo en las tendencias sociales preexistentes, mostrando un giro bastante marcado hacia el 'privatismo'", señaló.
En este sentido, planteó que "la percepción de que el Estado no ha logrado una buena administración del país y que los gobiernos no han logrado ser eficientes en la provisión de servicios públicos" son algunas de las explicaciones del cambio de tendencia.
En tanto, Facundo Cruz, coordinador general del Observatorio, sostuvo que la encuesta muestra que "hay ciertos reparos en la sociedad argentina a que el Estado siga avanzando" y hay también "hay ciertos reparos en la sociedad argentina a que el Estado siga avanzando", aunque con límites. En ese marco, el presidente Javier Milei es la expresión electoral de esos reclamos.
Ajuste en la política
Sin embargo, no todo recorte es bienvenido. Alrededor del 90% de los encuestados tienen una visión coincidente con la del presidente Milei respecto de la "casta", y creen que hay que podar "la política" (88% de aprobación), el empleo público (66%) y la reducción de los planes sociales (60%).
Al mismo tiempo, la sociedad se opone a las bajas de presupuesto en Cultura (72% de rechazo), Salud (9%), Educación (8%) y Ciencia (14%), pero también la quita de subsidios (55%), algo que afecta directamente el bolsillo de los ciudadanos.
Al respecto, Reina señaló que "una parte considerable de los argentinos cree en el valor del Estado como regulador". Si bien existe una emergencia del sector privado, también "hay áreas como la educación y la salud donde la acción pública se sigue esperando", afirmó.
Y agregó: "Las preferencias que se ven arman un rompecabezas valorativo donde, lejos de demonizar todas las dimensiones del Estado, los argentinos todavía creen en su rol en la vida social".
A su turno, Cruz destacó que las posiciones mayoritarias que rechanzan los recortes funcionan como "puntos de consenso" que descartan la idea de que existe una sociedad cada vez más polarizada. Así, no sólo hay "un mix de preferencias en determinados temas", sino que además hay puntos de consenso en el rechazo al ajuste en esas áreas entre quienes votaron a La Libertad Avanza y a los espacios de la oposición.
Libertades individuales
Al ser un estudio sobre creencias, el trabajo de Pulsar también trabajó sobre temas que atraviesan las decisiones personales y libertades individuales. Al respecto, se destaca una visión progresista sobre eutanasia (76% de aprobación), la adopción homoparental (67%) y la Interrupción Voluntaria del Embarazo (53%).
El aborto, legalizado durante el gobierno de Alberto Fernández, tiene cada vez más adhesión: mientras que el año pasado el 59% de los encuestados se manifestaba en contra, este año pasó a ser el 46%.
Hay rechazo, aun, respecto de la legalización del trabajo sexual (49%) y de la legalización del consumo de la marihuana (60%).
La clasificación de perfiles ideológicos de la sociedad argentina arroja un 52% de posturas pro-mercado y un 41% pro-Estado. Por otro lado, el 55% tiene posiciones progresistas y el 38% más conservadoras.
Proyecciones
Si bien no es posible hacer afirmaciones sobre preferencias electorales a partir de los datos recabados, Reina afirmó que sí se pueden destacar cambios ideológicos que sustentan determinadas preferencias ideológicas.
Indicó que la sociedad argentina está atravesando un proceso de cambio que no tiende a la polarización, sino a la "pluralización". En esta etapa de transición, "empiezan a emerger distintas visiones sobre el rol del Estado, apoyadas en una postura que hoy está en el Gobierno", planteó Reina.
Además, afirmó que hay una fragmentación en la visión estatista que fue hegemónica en los discursos ideológicos, y esto "sugiere una reducción de su cuota electoral".
Y concluyó: "Este proceso pone al peronismo frente a un desafío crucial: revitalizar su posición ideológica, adaptarse a las nuevas preferencias sociales o reacomodarse dentro del espectro ideológico argentino".
Por su parte, Cruz planteó que no es posible estimar la distribución de bancas en un contexto en el que todavía no está definida la oferta electoral. Los temas que destaca el informe "son parte de la agenda pública, todavía no son parte de la agenda electoral".