El presidente de Brasil, Lula da Silva, recibió este martes al gobernador bonaerense Axel Kicillof en el Palacio de Planalto. "La provincia de Buenos Aires es la más grande y más industrializada de Argentina", escribió el mandatario en X, quien todavía no se reunió con su par argentino Javier Milei desde el inicio de su gestión en diciembre pasado.
A pesar de que el viaje había sido anunciado por el ministro de Gobierno de la provincia, Carlos Bianco, durante su conferencia de prensa semanal, la posibilidad de una reunión con el mandatario brasileño no se había mencionado.
En teoría, Kicillof solo se reuniría con tres funcionarios del gobierno vecino: el vicepresidente y ministro de Fomento, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin; el ministro de Economía, Fernando Haddad; y el canciller Mauro Vieira. La foto de la reunión, entonces, cayó como una sorpresa.
La imagen de Lula y Kicillof no es sólo una postal de un encuentro entre dirigentes políticos, sino también un golpe en esta pulseada permanente que el gobernador bonaerense mantiene con Milei. En ese contexto, seguramente generará una reacción en las filas del Gobierno nacional.
Según trascendió, en el encuentro Lula expresó un "compromiso absoluto de colaboración con la provincia". En la red social X, el gobernador explicó que el encuentro buscó "fortalecer la articulación entre Brasil y la provincia de Buenos Aires y poner en común una agenda de inversiones y desarrollo productivo".
"Es fundamental para potenciar el crecimiento bonaerense y seguir construyendo nuestra Patria Grande", sumó el gobernador sobre la visita que representa un gesto fuerte frente a la falta de diálogo entre los presidentes.
Por su parte, el gobierno de Brasil, en una declaración oficial destacó que el encuentro forma parte de "la diplomacia de América del Sur" y que las reuniones fueron "para tratar asuntos importantes para Brasil y para Argentina".
En el encuentro con Lula, Kicillof repasó las medidas que tomó el gobierno libertario en las últimos meses. El gobernador viene planteando que Milei busca "castigar" a los bonaerenses por no haberlo votado en ninguna de las tres elecciones que hubo el año pasado y que utiliza los recursos del Estado Nacional para complicar la provisión de bienes y servicios públicos a sus ciudadanos. El mandatario provincial expuso el estado de situación financiera del distrito más grande de Argentina, pero hasta ahora no hubo anuncios.