El Economista - 70 años
Versión digital

mar 30 Abr

BUE 19°C
Proyecto

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de Medidas Fiscales: cuál es el piso de Ganancias

La iniciativa será tratada en simultáneo con la Ley Ómnibus. El oficialismo espera lograr su aprobación antes del Pacto de Mayo

El Congreso de la Nación.
El Congreso de la Nación.
17 abril de 2024

La Casa Rosada envió este miércoles al Congreso el proyecto "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes", que se debatirá en Diputados de forma simultánea con la Ley Ómnibus

El paquete fiscal tiene 102 artículos. El oficialismo espera que, junto a la Ley de Bases, sea aprobado en los primeros días de mayo para poder girarlas al Senado y que sean sancionadas antes del 25 de ese mismo mes cuando cual aspira a firmar el Pacto de Mayo con las provincias. Parece un calendario demasiado apretado. 

Según el texto del proyecto, "el Estado Nacional se encuentra obligado a balancear sus cuentas fiscales, debiendo para ello apoyarse en dos pilares fundamentales: la reducción de gasto público y la mejora en la recaudación impositiva".

La ley fiscal contiene, entre otros puntos, un amplio blanqueo de capitales y la propuesta de restituir la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, con un mínimo no imponible en $1.800.000 para los solteros y en $2.200.000 para los casados con hijos. Si prospera esta medida, casi un millón de asalariados volverán a pagar el tributo.

La reforma fiscal incluye también la creación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, el impulso del Régimen de Regularización de Activos y las modificaciones al Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Internos. Se trata de una iniciativa a la que recurrieron casi todos los gobiernos, pero éticamente cuestionable porque premia a que los incumplieron con la ley

En la iniciativa oficial, el blanqueo tiene un plazo hasta el 30 de abril de 2025, aunque podría extenderse a julio de ese mismo año. Los bienes a regularizar incluyen desde dinero, inmuebles, acciones o títulos hasta criptomonedas. Se habilita el sinceramiento de hasta US$ 100.000 sin ninguna penalidad.

Los sujetos (que pueden ser sociedades) "quedan liberados de toda acción civil y por delitos tributarios, cambiarios, aduaneros e infracciones administrativas que pudieran corresponder por el incumplimiento de las obligaciones".

Confianza en los votos

El ministro del Interior, Guillermo Francos, estuvo a cargo de tender puentes con la oposición dialoguista a fin de garantizar que los proyectos de La Libertad Avanza puedan recorrer su camino en el Congreso sin grandes problemas. 

Ahora que el Gobierno logró acuerdos con estos sectores, siente la seguridad de tener los votos para avanzar en Diputados. 

En ese sentido, se reunió el martes con el mandatario de Santa Cruz, Claudio Vidal; y luego viajó a la capital santafecina para participar de un encuentro con el jefe local, Maximiliano Pullaro; el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora; y el de Entre Ríos, Rogelio Frigerio

Francos viajó luego a la provincia de Santiago del Estero para reunirse con Gerardo Zamora para afianzar un acuerdo legislativo para el Senado.

El encargado de Interior recibió este miércoles a las 11 a los diputados del bloque de Innovación Federal, que se compone de cuatro legisladores de la provincia de Misiones, tres de Salta y uno de Río Negro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés