El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C
Casa Rosada

Cerruti, desafiante: "El FMI no escribirá el plan económico de la Argentina"

La vocera del Gobierno, además, afirmó que los precios de los medicamentos "son una prioridad" para el Gobierno. Y dijo que el aumento no es del dólar, "el aumento es del dólar blue"

Cerruti, desafiante: "El FMI no escribirá el plan económico de la Argentina"
04 noviembre de 2021

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó hoy que la cuestión de los precios de los medicamentos “son una prioridad para el Gobierno nacional”, y aseguró que se verifica una recuperación de la actividad económica en los últimos meses, durante una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada.

Para el Gobierno, el tema de los medicamentos es una prioridad. Una de las primeras medidas que tomó el presidente (Alberto Fernández) fue asegurar una provisión gratuita para los adultos mayores en cumplimiento de una promesa que hizo en la campaña electoral. Durante la pandemia hubo un aumento de los precios y, por eso, estamos con estas negociaciones con las empresas para fijar precios. Vamos a mantener también reuniones con las cámaras farmacéuticas”, señaló Cerruti en el marco de su conferencia de prensa semanal en la Casa Rosada.

Creció la recaudación

Por otro lado, la portavoz consignó que en octubre la recaudación creció un 57%, un valor que “no se registraba desde 2015”, e indicó que se verifica “una recuperación de la economía” en las últimos meses de este año.

“Tuvimos este aumento en la recaudación y, además, en agosto los salarios le ganaron 7% a la inflación. Son datos que muestran un crecimiento de la actividad y que vamos yendo a un país en el que se volverá a producir y a consumir”, destacó.

La gira por Europa y mensaje al FMI

Por otro lado, Cerruti hizo un repaso de las actividades que cumplió el presidente Alberto Fernández durante su última gira por Europa, y ratificó que la Argentina “trabaja para logar el mejor acuerdo con el FMI”.

El plan económico de Argentina no lo escribirá el FMI; estamos trabajando para logar el mejor acuerdo. El gobierno de (Mauricio) Macri contrajo una deuda de forma arbitraria e irracional. Nadie se llevará la plata del país a costa del hambre y la salud de nuestra gente”, reafirmó Cerruti en su diálogo con la prensa.

Macri y C5N

En otro orden, repudió la agresión del expresidente Mauricio Macri a un periodista del canal de cable C5N que cubría ayer su presentación en los tribunales federales de Dolores, donde concurrió a prestar declaración indagatoria en la causa que se sigue por espionaje ilegal a los familiares de la tripulación del ARA San Juan, y afirmó que el Gobierno nacional “nunca silenció” a ningún medio de comunicación”.

“Repudiamos esa actitud de Macri de impedir el trabajo de un periodista y la actitud patotera que tuvo ante el juez de la causa (Martín Bava)", afirmó Cerruti, quien, por otro lado, sostuvo que "el Gobierno nunca silenció el trabajo de ningún periodista o medio de comunicación".

Dólar

Cerruti también se refirió a la escalada del dólar paralelo, que ayer cerró en $199.

“El aumento no es del dólar, el aumento es del dólar blue, que es un mercado que se maneja con sus propias reglas y sus propias expectativas. En ese sentido, entendemos que este mercado está reflejando expectativas que tienen que ver más con la situación política que con la situación económica”, contestó ante una consulta de la periodista Natalia Vaccarezza.

Y agregó: “No refleja exactamente la situación económica, que son todos números alentadores y buenos; esperamos que esto no influya en la situación macroeconómica como no está influyendo, la situación que nosotros estamos viendo es totalmente diferente a esas expectativas”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés