El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Alberto Fernández regresó al país tras la gira europea

Alberto-Fernandez-1
Alberto-Fernandez-1
15 mayo de 2021

El presidente Alberto Fernández arribó esta mañana a la Argentina, procedente de Roma, donde tuvo la última etapa de su gira por Europa y que incluyó también visitas a Lisboa, Madrid, París y el Vaticano.

El vuelo AR 1090 de Aerolíneas Argentinas aterrizó a las 9.27 en el aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en la localidad bonaerense de Ezeiza, proveniente del aeropuerto Leonardo da Vinci, de la comuna romana de Fiumicino.

Junto al Presidente llegó la comitiva oficial, conformada por el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

En tanto, la primera dama Fabiola Yañez se quedó en Roma para participar el jueves próximo de una actividad de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, en la que estará presente el papa Francisco, se informó oficialmente.

Antes de emprender ayer el regreso desde Roma, Fernández calificó de "muy productiva" a la gira europea y destacó el apoyo que recibió la Argentina en su postura para la renegociación de la deuda contraída por el gobierno anterior con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también el respaldo a la eliminación de las sobretasas que cobra el organismo multilateral de crédito.

También resaltó el compromiso expresado por el primer ministro italiano, Mario Draghi, para que la propuesta argentina de eliminación de sobretasas se trate en la próxima reunión del G-20 en su país.

"Estamos regresando al país tras una gira muy productiva. Hemos alcanzado los objetivos que nos habíamos fijado. Contamos con el apoyo de los líderes en la negociación de la deuda que heredamos y con la comprensión del FMI en relación a la difícil situación que vive la Argentina", escribió anoche el mandatario.

"También reafirmamos la necesidad de un mayor compromiso de todo el sistema multilateral en torno a que las vacunas sean un bien público global", subrayó el jefe del Estado en un hilo de Twitter mientras regresaba a la Argentina.

En este último punto, recalcó que se trata de "un planteo que viene haciendo el Papa Francisco".

Sobre el Pontífice, Fernández destacó que ambos pudieron "encontrarse y conversar sobre la recuperación" de la Argentina, al referirse a la audiencia a solas de 30 minutos que mantuvieron el jueves por la mañana en el estudio del Aula Paulo VI, en el Vaticano.

Por último, el Presidente exhortó a "construir una Argentina que crezca con igualdad y no postergue nunca más a nadie”.

Lo que dejó la gira

Fernández comenzó su gira en Portugal, en donde se reunió en la ciudad de Lisboa con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, quien respaldó la postura del Gobierno nacional en torno a la renegociación de la deuda con el FMI al indicar que “esta tasa de sobrecargo, que ahora es de dos puntos porcentuales, es momento por lo menos de suspenderla con esta crisis del Covid”.

Subrayó que “intentaremos sensibilizar al FMI para que durante esta crisis se pueda suspender el sobrecargo” que debería pagar la Argentina para cancelar el préstamo con el organismo de crédito.

En Madrid, el primer mandatario argentino recibió el respaldo de su par español, Pedro Sánchez, en la renegociación de la deuda, en tanto ambos coincidieron en destacar la “extraordinaria salud y vigor” de la relación bilateral, y anunciaron un viaje del español a la Argentina para junio, además de inversiones para la región.

Luego, en París, Fernández se reunió con su par Emmanuel Macron, quien expresó que “Francia está a su lado, y queremos que Argentina hable de manera constructiva con el Club de París, lo que será muy importante para el conjunto de la población”.

En respuesta, Fernández expresó: “Quiero agradecerle públicamente al presidente de Francia por su apoyo y acompañamiento en las negociaciones tanto con los acreedores privados como con el FMI y el Club de París”.

El jueves, el Presidente argentino se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano. Fernández afirmó que el pontífice le “expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda” y sostuvo que se trató de “un muy lindo encuentro”.

El último día de la gira Alberto Fernández se reunió en Roma con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, con quien avanzó en las conversaciones por la reestructuración de la deuda argentina con el organismo multilateral de crédito.

“Fue una reunión muy constructiva. Discutimos la situación en la Argentina y lo que pasa en la región. Nuestros equipos continuarán trabajando para arribar a un programa”, dijo la titular del FMI en un breve diálogo con la prensa al retirarse del encuentro

La última actividad de Fernández en suelo europeo fue un encuentro en la ciudad de Roma con el ex secretario de Estado de los Estados Unidos y enviado especial de ese país para el Clima, John Kerry.

A la salida de la cumbre, en un breve intercambio con la prensa, Kerry afirmó: “Tuvimos una reunión excelente. Hablamos del cambio climático y el desafío que se avecina. El Presidente está muy interesado en ayudar a los países de América Latina y su liderazgo en el asunto climático es bienvenido”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés