El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Fernández: "El Papa me expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda"

13-05-2021_el_presidente_alberto_fernandez_se-scaled
13-05-2021_el_presidente_alberto_fernandez_se-scaled
13 mayo de 2021

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que, en el encuentro que mantuvo esta mañana con el papa Francisco en el Vaticano, el pontífice le "expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda" y sostuvo que se trató de "un muy lindo encuentro".

"Hablamos de todos los problemas que aquejan al mundo y la Argentina. Como siempre él con su gran predisposición para ayudarnos. Le comenté lo que estábamos haciendo, cómo avanzamos en las negociaciones y él, como siempre hace, me expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda", dijo el mandatario en declaraciones a la prensa argentina que cubre la gira por Europa.

En la puerta del hotel donde se hospeda en la ciudad de Roma, Fernández contó que habló con el Papa "de los problemas del mundo" y calificó la charla como un "muy lindo encuentro".

"Fue un muy lindo encuentro; hacía un tiempo que no lo veía y reencontrarlo fue muy grato para mí", completó el mandatario.

"Hablamos de todo, de los problemas del mundo, de la Argentina, como siempre, con su gran predisposición por ayudarnos, y bueno, después hablamos de cosas nuestras", dijo también.

Asimismo, relató que le comentó cómo están "avanzando en las negociaciones" con los organismos internacionales de crédito para refinanciar la deuda argentina y contó: "Como siempre hace, me expresó su idea de apoyarnos en todo".

Finalmente, ante una consulta, afirmó que le reiteró su invitación al Papa para que visite la Argentina, pero aclaró: "Eso es una decisión de él".

La comitiva

El prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Gänswein, fue el encargado de recibir al Presidente y a la primera dama, Fabiola Yañez, junto a la comitiva compuesta por el canciller, Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y de Culto, Guillermo Oliveri, además de la embajadora argentina ante la Santa Sede, Fernanda Silva.

Tras la audiencia privada, el Pontífice saludó a la comitiva que acompaña al Presidente e intercambiaron obsequios.

Finalmente, Fernández mantuvo, junto a Solá, Oliveri y Silva, un encuentro con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, quien estaba con el secretario para las Relaciones con los Estados el obispo Paul Gallagher.

Comunicado del Vaticano

A través de un comunicado el Vaticano, en tanto, informó de ambos encuentros celebrados en su sede: "Durante las cordiales discusiones con los Superiores de la Secretaría de Estado, se expresó reconocimiento por las buenas relaciones bilaterales existentes y la intención de seguir desarrollando la colaboración en áreas de interés mutuo”.

"También nos centramos en la situación del país, con especial referencia a algunos problemas como la gestión de la emergencia pandémica, la crisis económico-financiera y la lucha contra la pobreza, destacando, en este contexto, el importante aporte que ha tenido la Iglesia Católica. Finalmente, se plantearon algunas cuestiones regionales e internacionales", concluyó el texto oficial.

Reunión con Draghi

Fernández participó hoy de un almuerzo organizado en su honor por su par de Italia, Sergio Mattarella, y mantenía luego una reunión de trabajo con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi.

La comida se realizó en el Palacio del Quirinal, de la capital italiana. Tras el almuerzo, Fernández se dirigió al Palacio Chigi, para mantener una reunión de trabajo con Draghi.

Con esta actividad concluye la gira presidencial por Europa, que incluyó reuniones con los mandatarios de Portugal, España, Francia y el Vaticano, donde se encontró esta mañana con el papa Francisco.

La delegación argentina partirá mañana a las 23, hora local (18 de la Argentina) desde el aeropuerto de Roma hacia Buenos Aires, añadieron las fuentes oficiales.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1392821625633001476

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés