El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Alberto Fernández se reunió con Kerry, embajador climático de Joe Biden

fernandez-y-kerry
fernandez-y-kerry
14 mayo de 2021

El presidente Alberto Fernández se reunió hoy en la ciudad de Roma con el ex secretario de Estado de los Estados Unidos y enviado especial de ese país para el Clima, John Kerry.

El encuentro se llevó a cabo a las 19 hora local (14 de la Argentina), en el hotel Regina, donde se aloja Kerry. Este se centró en sobre los desafíos del cambio climático, uno de los ejes del acuerdo de alto nivel que mantienen el gobierno de Alberto Fernández y Joe Biden.

Fernández estuvo acompañado en la entrevista por el canciller Felipe Solá y por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

En tanto, Kerry estuvo acompañado por el embajador David H. Thorne y los especialistas en cambio climático, Jonathan Pershing, Kitty DiMartino, Jennifer Harhigh y la italiana Silvia Giovanazzi. Mañana el papa Francisco recibirá en la Santa Sede a Kerry, informaron a Télam fuentes del Vaticano.

A la salida de la cumbre, en un breve intercambio con la prensa, Kerry afirmó: “Tuvimos una reunión excelente. Hablamos del cambio climático y el desafío que se avecina. El Presidente está muy interesado en ayudar a los países de América Latina y su liderazgo en el asunto climático es bienvenido”.

“La clave para el cambio climático es que todos los países trabajen coordinadamente y cooperen. Con Argentina tuvimos buenas conversaciones previo a esto”, agregó Kerry. También advirtió que una de las mayores preocupaciones es el Amazonas en Brasil: “Esperamos poder trabajar con Bolsonaro para progresar. Hemos tenido varias conversaciones con el ministro de Ambiente. Estamos trabajando en equipo y buscamos progresar”.

Además, el ex secretario de Estado contó que Fernández le mencionó que tuvo una “muy buena reunión” con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, si bien aclaró que no es un tema del que le corresponde hablar.“Habló positivamente del encuentro y dijo que fue muy constructivo”, señaló.

Esta fue la última actividad que realice el mandatario argentino en suelo romano, en su cuarta y última escala de la gira por Europa, que lo llevó esta semana a Portugal, España y Francia. La delegación argentina partirá a las 23 horas de Italia (18 de la Argentina) desde el aeropuerto Leonardo Da Vinci de Fiumicino, Roma, con destino a Buenos Aires.

La oportunidad para reunirse con Kerry surgió como parte de la agenda política que impulsa el Papa. John Kerry participó hoy del encuentro se realizó en el marco del seminario “Soñando con un mejor reinicio”, organizado por la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano. Allí también estuvieron presente tanto académicos como Jeffrey Sachs y el ganador del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, como la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, y mismo Georgieva. El ministro de Economía, Martín Guzmán, formó parte del evento, donde disertó junto a sus pares de Estados Unidos, Alemania, México, España e Italia.

Fernández ya habló sobre este tema con Kerry en el pasado. A fines de febrero, al poco tiempo que asumió Biden, el delegado especial para el Medio Ambiente mantuvo una llamada telefónica con el mandatario donde lo invitó formalmente a la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático, que se llevó a cabo de forma virtual el 22 de marzo, el día de la Tierra.

En ese entonces, Kerry le dijo a Fernández que “Biden quedó impresionado por la pasión y el claro rumbo” que impregnó en la carta que el mandatario argentino le envió a partir de su asunción. “Tenemos un genuino deseo y hay una oportunidad inmensa para trabajar juntos entre nuestros países”, remarcó. A su vez, resaltó “el potencial” que tienen ambos países “para trabajar en tecnología e innovación” y cooperar a nivel internacional en vistas de fortalecer “el financiamiento para el empleo y el desarrollo tecnológico”. “Podemos promover energía renovable con nuestra colaboración en Argentina”, indicó el enviado especial de la Presidencia de los Estados Unidos.

Por su parte, Fernández señaló que “vemos con mucha confianza la llegada de Biden al gobierno de los Estados Unidos. Esperábamos con ansiedad un cambio y tenemos buenas expectativas”, señaló Fernández en el inicio de la conversación, y a la vez ratificó que la lucha contra el cambio climático es central para la Argentina y representa una política de Estado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés