El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Fernández recibe apoyo de Portugal: "Intentaremos sensibilizar al FMI"

10-05-2021_portugal_el_presidente_alberto_fernandez-1-scaled
10-05-2021_portugal_el_presidente_alberto_fernandez-1-scaled
10 mayo de 2021

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que la Argentina busca alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional "que no condicione el futuro y el desarrollo", al brindar una conferencia de prensa tras reunirse en la ciudad de Lisboa con el primer ministro de Portugal, António Costa, quien expresó el respaldo de ese país en esas conversaciones.

Fernández indicó que la renegociación con el organismo de crédito internacional (sobre el crédito de US$ 44.000 millones) debe buscar "privilegiar a los argentinos, que no los postergue más".

"Los argentinos ya han sido postergados por el enorme crédito dado por el FMI, y que yo le advertí al Fondo que iba a se impagable", dijo el Presidente respecto al crédito pedido y obtenido por el anterior Gobierno de Mauricio Macri.

El Presidente aseguró que le pide al Fondo "comprensión" y explicó que este pedido se basa en "la naturaleza de ese acuerdo, que fue nocivo para la Argentina, pero también comprensión por el tiempo que vive el mundo, que es la pandemia".

"Ojalá logremos ese acuerdo rápido; necesitamos garantizar que el acuerdo no postergue a la Argentina", dijo Fernández.

Sobre la charla específica que mantuvo con el Primer Ministro Costa sobre el FMI, Fernández remarcó que transmitió "el trabajo que hacemos ante los organismos de crédito, que es algo que le ha tocado vivir a Portugal".

Fernández dijo que la Argentina busca cambiar "algunas reglas del sistema financiero internacional" y aludió en particular a "la sobretasa que el FMI impone a los países que han superado la cuota de endeudamiento".

El Primer Ministro portugués explicó que, cuando llegó al Gobierno, en su país experimentó "un momento difícil en la relación con el FMI, ya que enfrentamos el mismo problema de la Argentina".

Costa respaldó la postura del Gobierno nacional en torno a la renegociación de la deuda con el organismo al indicar que "esta tasa de sobrecargo (que quiere cobrar el FMI a la Argentina), que ahora es de dos puntos porcentuales, es momento por lo menos de suspenderla con esta crisis del Covid".

El funcionario portugués dijo que, de esta forma, el Fondo debería "ayudar a los países que están enfrentando por un lado la necesidad de reducir su deuda y por el otro están combatiendo el Covid".

"Intentaremos -subrayó- sensibilizar al FMI para que durante esta crisis se pueda suspender el sobrecargo" que debería pagar la Argentina para cancelar el préstamo con el organismo de crédito.

Por el acuerdo firmado durante el Gobierno de Macri y renegociado en 2019, la Argentina paga una tasa del 3%, mientras que los créditos habituales del organismo tienen una tasa entre el 1 y el 2%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés