Tenaris Siderca en Campana
Company Towns

Tenaris Siderca, en Campana

16-11-2021
Compartir

El desembarco de Agostino Rocca en Campana en la década del '50 transformó por completo la ciudad de Campana -alguna vez llamada “la Manchester argentina”- que vivía desde hace años un período de aletargamiento. 

En 1954, con la primera laminación de un tubo sin costura en América Latina en la Dálmine SAFTA, hoy Tenaris, la ciudad inició un ciclo de crecimiento y desarrollo. A la oleada de inmigrantes europeos que acompañaron a Rocca en su gesta empresaria, le siguió un flujo de migración interna protagonizada por miles de trabajadores que se sumaron a la firma.

Ante este nuevo escenario, Tenaris acompañó desde siempre y en forma activa las necesidades de sus trabajadores y la ciudad, bajo la filosofía de que el crecimiento de su proyecto industrial debe ir acompañado del desarrollo de sus comunidades. Así nacieron los barrios Dálmine, y las tres etapas del barrio Siderca (rojo, celeste y verde). 

En paralelo Tenaris edificó más de 20 instituciones educativas en Campana y Zárate, construyó capillas y plazas, sociedades de fomento y desarrolló una infraestructura de servicios. Entre 1960 y 1979 creó y gestionó la Escuela Técnica Enrique Rocca, legado que retomó la actual Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR), que forma técnicos de excelencia en las especialidades de Electrónica y Electromecánica. 

Otro aporte de Tenaris fue la fundación del Club Villa Dálmine, con un estadio de fútbol profesional, campos de entrenamiento y formación de divisiones inferiores y una sede social para la práctica de otras disciplinas. 

Hoy, la principal avenida de la ciudad lleva el nombre de Agostino Rocca, quien descansa en el cementerio local. Y también, el arco de entrada a Campana, su monumento más característico, está construido con tubos sin costura.

Nacida en Argentina, Tenaris es hoy la compañía líder mundial de tubos y servicios relacionados para la industria de la energía y otras aplicaciones industriales. Cuenta con una dotación de 19.000 empleados alrededor de 30 países en el mundo, 6.500 en Argentina y continúa con un ambicioso despliegue de su plan de Relaciones con la Comunidad enfocado en las áreas de educación (el 90% del presupuesto se destina a iniciativas educativas), con programas insignia como Gen Técnico, como así también en áreas de fortalecimiento de la infraestructura sanitaria, Comunidad y Ambiente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés