Yellen y el PIB de EE.UU., en el foco de los inversores

El viernes hablará la titular de la Fed y se conocerán datos del PIB. Ambos hechos daran una pauta sobre las tasas de interés.

23-05-2016
Compartir

Los inversores se enfocarán esta semana en el discurso que dará la presidenta de la Reserva Federal estadounidense Janet Yellen el viernes, el mismo día en que se conocerá la segunda revisión programada de las cifras del crecimiento económico del país en el primer trimestre. Yellen podría dar alguna pista sobre la visión más estricta que adoptó la Fed para las tasas, en base a una economía algo más firme que se vería en los datos del PIB.

Los mercados desde hace algunas semanas perciben el cambio en la mentalidad de los directivos del banco central y reaccionan en forma acorde, con una postura más defensiva que durante los primeros meses del año. Los inversores comenzaron a sacar algo del dinero que habían destinado a los activos de riesgo, como las acciones, en vista de una eventual suba de tasas que reduciría las ventajas de la renta variable y tornaría más riesgosos a los activos emergentes.

Las preocupaciones siguen girando en torno a China, donde “la debilidad de los datos de abril sugiere que los riesgos a la baja no se eliminaron por completo”, dijo Barclays. “La Fed parece cómoda con la idea de que el panorama probablemente justifique un alza de tasas para mediados de año (...) Un sendero de alzas de tasas de la Fed más agresivo podría reactivar las salidas de capitales desde China, poniendo más presión sobre la cotización del yuan”, agregó el banco de inversión.

El índice Standard & Poor´s 500 cerró el viernes pasado en 2.052 puntos, y por más que terminó la semana con ganancias moderadas, sigue abajo del nivel de 2.102 que había tocado el 20 de abril. Eso quiere decir que en un mes perdió algo más de 2%, revirtiendo la tendencia alcista que había registrado desde mediados de febrero, cuando Yellen se asustó por el impacto que estaba teniendo el declive chino a nivel mundial y aplazó el ajuste monetario.

Antes del viernes, los mercados estarán muy sensibles a las presentaciones que tienen previstas el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, el de San Francisco, John Williams y el de Filadelfia Patrick Harker, además de otros funcionarios del organismo. Desde que la Fed expresó una mayor confianza en su reunión del mes pasado, los operadores tomaron varias de estas alocuciones para justificar leves tomas de ganancias, lo que podría repetirse esta semana.

Como en otras ocasiones, el cuadro se presenta menos apacible en América Latina. El impacto mayor se está dando en México, hasta hace poco visto como el último bastión de estabilidad de la región por su conexión con la economía estadounidense y su acuerdo con el FMI, un colchón de dólares contingentes que sirven para ahuyentar los temores de los inversores y diferenciar al país mientras Brasil y los otros vecinos se hundían en problemas. Pero ahora los activos mexicanos enfrentan gran presión y crecen las especulaciones de que el banco central deberá subir su tasa para mostrar autoridad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés