El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C
Mueve la Fed

Viene un ciclo alcista de las tasas de interés

La mayoría de los bancos centrales le deberán seguir los pasos a la Fed y endurecer sus políticas para sostener a sus monedas

divisas-mundo
divisas-mundo
21 diciembre de 2021

Los principales bancos centrales del mundo estarán en el centro de la escena en 2022 porque deberán hacer cambios en sus estrategias luego de un 2021 en el que no realizaron movimientos significativos.

En el caso de la Reserva Federal de Estados Unidos, en marzo finalizaría el programa de compra de activos y a partir de allí se decidirían tres subas de las tasas de interés. Toda la estrategia estará condicionada a la evolución de la tasa de inflación, que ya no puede ser considerada como transitoria según advirtió Jerome Powell.  

De todas maneras, la Fed proyecta que el índice de precios en 2022 subirá la mitad que en  2021, y a su vez, la mejora del mercado de trabajo y una tasa de crecimiento de 4% el año que viene, permitirán ir acotando la necesidad de políticas monetarias expansivas.  

El Banco Central Europeo, pese a la elevada inflación, seguirá un camino diferente porque, en principio, no tiene previsto subir las tasas el año que viene dado que necesita seguir estimulando la actividad económica porque recién en el primer trimestre de 2022 la economía recuperará el nivel que tenía antes de la pandemia. Los distintos caminos que seguirán las principales entidades monetarias del mundo son consecuencia de que Estados Unidos y la zona euro están en distintas fases del ciclo económico.   

El diferencial de tasas en 2022 debería favorecer una revalorización del dólar frente al euro. De todas maneras, sería moderada porque la economía de la zona euro tendrá  un buen desempeño creciendo a una tasa similar que la estadounidense en torno al 4%.

A su vez, el Banco Central de Brasil uno de los más agresivos en materia de suba de tasas seguirá por ese camino en el arranque de 2022 llevando la tasa Selic desde su actual nivel de 9,25% a 11,50%, para comenzar a descender a partir de allí a medida que lo haga la inflación. 

En la mayoría de los países el ritmo al que vaya bajando la tasa de inflación será el que determinará la política monetaria.

Un caso diferente será el de China en donde seguirán las políticas monetarias expansivas para sostener la  actividad económica.  En 2021 el PIB subió algo más del 8% y los analistas privados estiman que en 2022 se desacelerará, pero las autoridades aspiran a que el crecimiento se mantenga por encima del 5%.    

Durante 2021 muchos bancos centrales de países emergentes subieron las tasas y lo seguirán haciendo en 2022 obligados por las tres subas de tasas que hará la Fed porque, de lo contrario, sus monedas sufrirán una fuerte devaluación con el consecuente impacto sobre los niveles de inflación. 

Calendario de reuniones de los bancos centrales en 2022

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés