El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 15°C
Cambio Climático

Venezuela se convierte en el primer país de América en perder todos sus glaciares

Venezuela es la primera nación en la historia moderna en perder todos sus glaciares después de que los científicos del clima degradaran el último a un campo de hielo.

Al menos el 80% de los glaciares en todo el mundo están en camino a casi desaparecer para 2100.
Al menos el 80% de los glaciares en todo el mundo están en camino a casi desaparecer para 2100.
28 mayo de 2024

Venezuela, que alguna vez fue hogar de seis glaciares, ahora no tiene ninguno después de que el último restante fuera clasificado recientemente como demasiado pequeño para calificar.

Venezuela es el primer país de América en perder todos sus glaciares.El deshielo ha empeorado durante la última década en los Andes, que se extienden por Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

  • Esto conlleva consecuencias devastadoras para las comunidades que viven en sus laderas y dependen de ellas para obtener agua, energía y producción de alimentos, así como para ecosistemas únicos como el páramo (páramos de gran altitud).

Cinco de los glaciares de Venezuela se habían derretido en gran medida en 2011, ya que la pérdida de capas de hielo formadas en invierno llegó a ser tan grande durante las otras estaciones hasta que prácticamente no se formó más hielo.

Ahora se les ha sumado el glaciar Humboldt, también llamado La Corona, que se encuentra en el pico más alto de la cordillera de Mérida en Venezuela.

  • Imágenes de satélite recientes muestran que sólo quedan 2 hectáreas de hielo. La Corona solía tener unas 450 hectáreas de ancho.
  • El Servicio Geológico de Estados Unidos define los glaciares como cuerpos de hielo de aproximadamente 10 hectáreas de tamaño.

Los pronósticos anteriores en el área estimaban que el Humboldt podría durar otra década. La combinación del calentamiento global causado por el hombre y fuertes temporadas de temperaturas más cálidas debido al fenómeno de El Niño cambió la tendencia, dicen los especialistas.

  • "La velocidad con la que estos glaciares se derritieron es evidencia del cambio climático. Comenzaron a derretirse hace mucho tiempo, pero la velocidad con la que se han desvanecido es por las altas temperaturas", dijo Alejandra Melfo, astrofísica que estudia los glaciares tropicales en el Universidad de los Andes en Mérida, a Noticias Telemundo.

Al menos el 80% de los glaciares en todo el mundo están en camino a casi desaparecer para 2100 debido a las condiciones actuales de calentamiento global, según un estudio revisado por pares del año pasado.

Pero el destino del Humboldt es una señal de que el derretimiento total podría ocurrir antes de lo esperado.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés