El Economista - 70 años
Versión digital

lun 20 May

BUE 13°C

Trump alteró los pronósticos

14 noviembre de 2016

Los economistas en Estados Unidos comienzan a ajustar sus pronósticos al nuevo ciclo político mientras que los del resto del mundo intentan anticipar cómo afectará a sus países.

El triunfo de Donald Trump tendrá consecuencias sobre la economía argentina que serán, al menos inicialmente, predominantemente negativas y las autoridades tomaron nota.

Trump impulsará un proceso de inversión pública en infraestructura, y como al mismo tiempo reducirá impuestos, la situación fiscal del país se va a deteriorar. Esa perspectiva ya se refleja en la suba de la tasa de los bonos del Tesoro a diez años, lo cual implica que a Argentina le va a salir más caro endeudarse. Según una encuesta realizada entre 57 economistas luego a de las elecciones por el Wall Street Journal la tasa a diez años seguirá subiendo y llegará a 3% a fines de 2018.

A su vez, en la misma encuesta se pronostica que la inflación será de 2,2% en 2017 y de 2,4% en 2018. La mayor actividad y la posibilidad de una economía más cerrada justifican ese pronóstico aunque un dólar más fuerte implicará importar deflación del resto del mundo. Son porcentajes que estarán muy por encima de los más recientes en los cuales siquiera se acercó al 2% que es la meta de Reserva Federal. El mercado le otorga el 81% de probabilidades a una suba de tasas por parte de la Fed en su reunión de diciembre. Hasta ahora los analistas suponían que habría otros dos incrementos de un cuarto de punto en 2017. Pero si se acelera la tasa de inflación, el endurecimiento de la política monetaria deberá ser mayor. El esquema económico de Trump atraerá capitales de todo el mundo a Estados Unidos ?para aprovechar tasas altas, impuestos bajos y mercados más protegidos? eso llevará a un fortalecimiento global del dólar que no es una buena noticia para Argentina porque suben los costos en dólares y debilita el precio de las commodities. En otras palabras, encarece lo que se produce y se abarata lo que exporta. Desde las elecciones, el dólar subió 2,4% contra una canasta de 16 monedas. Ese cuadro tiene un agravante para Argentina que es la fuerte devaluación de las monedas de los países de la región contra los que pierde competitividad. Argentina, entre otras razones por el blanqueo, verá deteriorarse mucho menos su moneda.

La suba del dólar complica al sector industrial porque le quita competitividad al subir sus costos y aumenta el precio de los insumos importados que necesita para producir. Y de esa situación sólo puede salir con una devaluación mayor lo cual afecta a la tasa de inflación. De todas maneras, Argentina tiene ahora una ventaja ya que un eventual ciclo alcista del dólar, la encontraría con un sistema de flotación cambiaria que le permitirá absorber los shocks externos y no con un esquema de cambio fijo como le ocurrió en el pasado.

En lo que hace a cuestiones específicas de la relación bilateral, se había avanzado mucho en el diálogo comercial con Estados Unidos y existía el compromiso de reincorporar al país en el Sistema General de Preferencias Arancelarias en el segundo semestre de 2017. Como el anuncio de que se comenzará atrabajar en esa dirección se hará dentro de dos semanas, se espera que las futuras autoridades mantengan el compromiso.

Volviendo al escenario general, se supone que la economía estadounidense crecerá más en los próximos años entre otros motivos por la expansión del gasto público y la puesta en marcha de un ambicioso programa de infraestructura financiado con mayor endeudamiento. Si Estados Unidos crece más, el mundo también lo hará y eso ayuda a todas las economías. Pero si Estados Unidos tiene una política comercial más proteccionista eso podría afectar al crecimiento global como advirtió en su último informe el FMI. El promedio de los pronósticos de los economistas sondeados por el Wall Street Journal marca una suba del PIB de 2,2% el año que viene y de 2,3% en 2018. Mientras que en los últimos doce meses la sub fue de 1,5%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés