El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 10°C
En abril

Subieron 11% los precios a los productores en EE.UU.

El índice mostró una desaceleración respecto a marzo, que fue el mayor registro desde 2010. De todos modos, se mantiene en níveles altos.

Se espera que la tendencia declinante se mantendrá, pero el índice se mantendrá en niveles muy altos.
Se espera que la tendencia declinante se mantendrá, pero el índice se mantendrá en niveles muy altos. Archivo.
12 mayo de 2022

El índice de precios a los productores en Estados Unidos subió 11% en abril anual, levemente por debajo del 11,5% registrado en marzo que fue el mayor registro desde 2010 y que fue impulsado por el incremento de la energía. 

Para los analistas, la tendencia declinante se mantendrá, pero el índice se mantendrá en niveles muy altos. El dato se conoció el día después de que se informara que los precios minoristas subieran el 8,3% anual, también en ese caso por debajo de marzo,  pero con registros que no se observaban desde hace cuatro décadas.

Las presiones inflacionarias siguen presentes en la economía que enfrenta dificultades en algunas cadenas de suministros, una demanda sostenida por un mercado de trabajo muy sólido y la suba de los precios de la energía y los alimentos a partir de la invasión de Rusia a Ucrania.

Por eso, aunque el pico de la inflación haya quedado atrás, seguirá mostrando números elevados por bastante tiempo. En ese marco, se descuenta que la Reserva Federal subirá la tasa de interés en las cinco reuniones que realizará hasta fin de año. La única duda es en cuántas de ellas el incremento será de medio punto.

Por otra parte, se informó que en la semana que concluyó el sábado 7 se presentaron 203.000 solicitudes iniciales de subsidios por desempleo, apenas más 1.000 que en la previa. Desde hace varias semanas los pedidos se ubican en torno a los 200.000 lo que demuestra la fortaleza del mercado de trabajo. En  abril se crearon 428.000 empleos y la tasa de desocupación bajó a 3,6%, casi el mismo nivel que tenía antes de la pandemia.     

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés