El Economista - 70 años
Versión digital

mar 21 May

BUE 13°C

“Será un pragmático”

14 noviembre de 2016

El economista Nouriel Roubini, uno de los pocos que vio venir la crisis subprime de 2008, cree que Donald Trump será más moderado en la Casa Blanca que durante la campaña. “Es más probable que Trump aplique políticas pragmáticas de centro. Para empezar, es un hombre de negocios adepto al 'arte del acuerdo', así que por definición es más un pragmático que un ideólogo con anteojeras. Su decisión de hacer una campaña populista fue táctica y no refleja necesariamente convicciones arraigadas”, dice “Dr. Doom”, por su tendencia a realizar proyecciones fatalistas. “Supo explotar el clima de la época”.

“En cuanto asuma, Trump hará algunos gestos simbólicos para complacer a sus simpatizantes, pero volverá a las tradicionales políticas económicas de derrame (trickle- down economics) orientadas a la oferta que los republicanos han favorecido por décadas. El elegido de Trump para la vicepresidencia, Mike Pence, representa al establishment republicano, y los asesores económicos de la campaña de Trump fueron empresarios ricos, financistas, constructores y economistas ofertistas”, agrega Roubini.

Asimismo, el sistema de pesos y contrapesos (checks and balances), pivot medular de la democracia estadounidense, hará que Trump deba negociar y ser gradual con sus iniciativas. Además, deberá convencer a los legisladores republicanos, que buscarán moderarlo y evitar raptos ejecutivos que comprometan su Gobierno o hieran las posibilidades electorales del partido. Como todo pronóstico, puede fallar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés