El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Ago

BUE 14°C
Versión digital

mar 16 Ago

BUE 14°C
Según IHS Markit

Se expande la actividad en EE.UU.

De todas maneras, las empresas se mostraronpreocupadas por una tasa de inflación elevada

Bandera de EE.UU.
Bandera de EE.UU.
22-02-2022
Compartir

Los indicadores PMI que elabora la consultora IHS Markit sobre la base de la información suministrada por los gerentes de compras de las empresas están mostrando una evolución favorable en la actividad de Estados Unidos según los datos preliminares conocidos hoy. Ayer se conocieron los PMI de la zona euro que también dieron cuenta de un comportamiento positivo aunque reflejando algunas diferencias entre los distintos países.  

El índice compuesto que abarca a varios sectores subió de 51,1 puntos en enero a 56 puntos. En el caso del índice de la actividad manufacturera pasó de 55,5 a 57,5 y la mayor suba se registró en la actividad de los servicios de 51,2 a 56,7. Cuando los indicadores se ubican por encima de los 50 puntos significa que una actividad está en expansión. 

De todas maneras, en las empresas sigue habiendo preocupación por una tasa de inflación que podría seguir en niveles elevados por más tiempo que el esperado. Incluso hay economistas que comienzan a hablar del riesgo de la inercia inflacionaria. La intensidad del ciclo alcista de la tasa de interés que comenzará en marzo también es un motivo de incertidumbre para algunas actividades que además deben enfrentar las consecuencias de un mercado de trabajo ajustado que implica dificultades para cubrir las vacantes y costos laborales en aumento.  

Por otra parte, la entidad privada Conference Board dio a conocer su índice de confianza de los consumidores que mostró en febrero un retroceso intermensual desde 111,1 a 110,5 puntos.     

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés