El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 8°C

Queja contra el BCE

Más cuestionamientos desde Alemania.

17 mayo de 2016

Varios profesores y empresarios presentaron una queja contra la política monetaria del Banco Central Europeo ante la Corte Constitucional de Alemania esta semana, en una nueva incursión de los alemanes que cuestionan al BCE por considerar que su presión para bajar las tasas de interés perjudica a los ahorristas.

Según reportó el domingo el diario Welt am Sonntag, la queja gira en torno a las compras de títulos públicos por parte del organismo dirigido por el italiano Mario Draghi y también sobre sus planes para empezar a adquirir deuda corporativa.

El diario dijo que los académicos y empresarios advirtieron en su presentación sobre el riesgo que implicaban las medidas del BCE para la hoja de balance del Bundesbank, el banco central alemán.

“La política actual del BCE no es necesaria ni apropiada para revivir directamente la economía de la zona euro incrementando la tasa de inflación a alrededor de 2% en términos de los precios al consumidor”, fue citado diciendo Markus Kerber, un abogado y profesor de finanzas públicas que inició la demanda.

Draghi intenta resucitar la economía de la zona euro con una política monetaria cada vez más expansiva, que amplió en marzo con una extensión del programa de compras de bonos. Pero la respuesta de la actividad fue muy tenue, algo que el propio BCE reconoció.

Los políticos conservadores alemanes reaccionaron airadamente el mes pasado, cuando trascendió que algunos directivos del banco veían bien el “lanzamiento de dinero del helicóptero”, una versión extrema del enfoque actual de Draghi.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés