Camino a Glasgow

¿Qué es la COP26 y por qué es tan importante?

A partir del 31 de octubre de 2021, se celebrará en Glasgow la COP26, la 26° Conferencia sobre el Cambio Climático

¿Qué es la COP26 y por qué es tan importante?
18-10-2021
Compartir

A partir del 31 de octubre de 2021, se celebrará en Glasgow la COP26, la 26° Conferencia sobre el Cambio Climático.

¿Qué es una COP?

COP es el acrónimo de "Conference of the Parties", por su nombre en inglés o "Conferencia de las Partes", en castellano. Son conferencias de alto nivel organizadas por las Naciones Unidas que reúnen a Estados, organizaciones regionales y actores no estatales.

La Conferencia de las Partes o COP es el órgano supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), un tratado que establece las obligaciones básicas de los 196 estados (o partes) y la Unión Europea para combatir el cambio climático.

Se firmó en la Cumbre de la Tierra de 1992 y entró en vigor en 1994. Desde entonces, todos los años se celebra una COP para revisar el estado de su implementación y proponer, evaluar y aprobar otros instrumentos que apoyen su instauración.

La COP reúne a gobiernos de todo el mundo con miles de científicos, empresarios, representantes institucionales y ONG para anunciar nuevos compromisos climáticos y avanzar en las negociaciones sobre cambio climático, con el objetivo de hacer operativos todos los puntos del Acuerdo de París. Se trata de una cita ineludible en la agenda climática global.

¿Qué es la COP26?

Bajo el lema “Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático”, la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en Glasgow (Escocia) desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre de 2021? reunirá a representantes de unos 200 gobiernos con el objetivo de acelerar la acción climática para el cumplimiento del Acuerdo de París.

¿Quién preside la COP26?

Reino Unido preside la COP26, en asociación con Italia. Es la primera vez que el país británico acoge una Conferencia de las Partes, en reconocimiento a su liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

Reino Unido ha reducido sus emisiones más de 40 % desde 1990 y es el mayor productor de energía eólica marina del mundo. Fue la primera gran economía en aprobar leyes para alcanzar la neutralidad en carbono y ha anunciado planes para duplicar su financiación climática internacional y movilizar apoyo para los países en desarrollo. El país, que cuenta con un plan ambiental a 25 años para abordar los principales problemas medioambientales actuales ?la calidad del aire, la recuperación de la naturaleza, la reducción de residuos y la eficiencia de los recursos?, pronostica que, hasta 2030, su economía baja en carbono crecerá cuatro veces más rápido que el resto de la economía mundial.

¿Por qué es tan importante la COP26?

La COP26 reunirá a más de 30.000 delegados (incluidos jefes de Estado, expertos en clima, empresas y activistas) para acordar un plan de acción coordinado que permita el cumplimiento de los objetivos fijados en el Acuerdo de París: mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2 °C y avanzar hacia escenarios climáticos y energéticos que contribuyan a limitarlo a 1,5 °C. Para ello, se reclamará a los países que adopten un enfoque ambicioso a la hora de renovar sus compromisos climáticos o NDC (contribuciones determinadas a nivel nacional).

Seis años después de la aprobación del Acuerdo de París, la acción climática se ha convertido en parte fundamental de los planes de recuperación tras la pandemia de Covid-19. "Una recuperación verde que crea empleos sostenibles y que aborda los desafíos vinculados a la salud pública, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de cara a proteger el medio ambiente para las generaciones futuras", explican desde el Grupo Iberdola, líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo.

¿Cuáles serán los temas claves de las COP26?

Según la periodista especializada Tais Gadea Larea, "más ambición en los compromisos de reducción de emisiones será uno de los temas centrales y transversales en la próxima conferencia". 

En un artículo en Redacción, Gadea Lara agrupar todo el enorme trabajo técnico que queda por delante en cuatro grandes temas.

  • Artículo 6. Es el único artículo completo del Acuerdo de París que queda por reglamentarse, es decir, respecto del cual hay que definir las reglas sobre su implementación. Se trata del artículo sobre los mecanismos de mercado y no mercado, que busca sentar las reglas de cómo será el mercado global de carbono. Unas reglas débiles podrían poner en peligro la implementación del acuerdo. 
     
  • Financiamiento. Considerando que los países desarrollados han sido los que históricamente más han contribuido al cambio climático, son los que hoy tienen que ayudar a los países en desarrollo para que estos puedan implementar sus políticas de mitigación y adaptación. Conforme el Acuerdo de París, los países desarrollados deben movilizar US$ 100.000 millones anuales desde 2020 y por cinco años a los países en desarrollo para ese propósito. "Sí, leyeron bien: 2020. ¿Se empezó a movilizar este dinero el año pasado? Nop. Pandemia como excusa mediante, el dinero no está sobre la mesa y el financiamiento será uno de los temas en disputa entre ambos grupos de países en la próxima COP", anticipa la experta.
     
  • Daños y pérdidas. Un tema que pasa desapercibido, pero es igual de importante que los demás y que se refiere a los daños y las pérdidas irreparables ocasionadas por los efectos del cambio climático. Se espera que en la próxima conferencia se pueda avanzar en los detalles sobre cómo implementar la Red de Santiago bajo el Mecanismo Internacional de Varsovia, principal mecanismo de la CMNUCC para hacer frente a esta problemática. "Por supuesto que es un tema de crucial importancia para los países más vulnerables al cambio climático y de mayor rechazo por los países desarrollados, que debieran ser los responsables de financiarlo", anticipa. 
     
  • Transparencia. Quizás uno de los temas más técnicos y más complejos justamente por su tecnicismo y por su transversalidad con otros temas de los cuales depende. "Se trata de definir los contenidos de los reportes que todos los países tendrán que presentar periódicamente a partir de 2024. Básicamente es la principal forma de ver cómo los países están cumpliendo (o no) con los compromisos asumidos", explica Gadea Lara.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés