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PISA: estudiantes chinos superan en lectura, matemáticas y ciencias a todos

04 diciembre de 2019

Los estudiantes chinos obtuvieron mejores resultados en lectura, matemáticas y ciencias que los estudiantes de cualquier otro país, según el informe PISA 2018 realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A medida que los países de la OCDE se estancaron, los estudiantes de áreas encuestadas en China, que no son miembros de la OCDE (Beijing, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang) y en Singapur, una vez más, superaron a sus compañeros de todos los demás países en lectura, matemáticas y ciencias.

"La calidad de sus escuelas hoy alimentará la fortaleza de sus economías mañana", dijo en la presentación el secretario general de la OCDE, Angel Gurria. La mayoría de los otros países de la OCDE no vieron una mejora general en el desempeño de sus estudiantes desde la última vez que fueron evaluados en 2015.

Lo que encontraron: 600.000 estudiantes de 15 años en 79 países rindieron un examen de dos horas para evaluar sus habilidades en lectura, matemáticas y ciencias.

Los estudiantes chinos siempre se clasificaron entre los primeros en lectura, matemáticas y ciencias. Los estadounidenses obtuvieron un rendimiento superior al promedio de la OCDE en lectura y ciencias, pero inferior en matemáticas.

Los resultados indican que los antecedentes socioeconómicos aún pueden predecir la calidad de la educación que probablemente recibirá un estudiante.

En promedio en los países de la OCDE, las mujeres superaron significativamente a los hombres en lectura en 30 puntos.

El foro de políticas con sede en París dijo que era "decepcionante" que no hubiera habido prácticamente ninguna mejora en el desempeño de los países de la OCDE desde que comenzó el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) en 2000.

Fue aún más sorprendente teniendo en cuenta que el gasto por estudiante en los países miembros de la OCDE había aumentado más del 15% en la última década, dijo la organización.

De los 79 países, solo Albania, Colombia, Macao, Moldavia, Perú, Portugal y Qatar habían visto una mejora en sus puntajes desde que se unieron a PISA, y solo Portugal es miembro de la OCDE.

Si bien es importante, el financiamiento no lo fue todo, como lo demostró el caso de Estonia, que fue uno de los países con mayor puntaje de la OCDE a pesar del gasto en educación 30% por debajo del promedio de la OCDE.

Australia, Finlandia, Islandia, Corea, los Países Bajos, Nueva Zelanda y Eslovaquia vieron disminuir su rendimiento promedio en lectura, matemáticas y ciencias desde que participaron en PISA.

Con la lectura como el foco principal de la prueba esta vez, se reveló que uno de cada cuatro estudiantes en los países de la OCDE no podía completar las tareas básicas de lectura, dejándolos peligrosamente mal preparados para una vida en una economía cada vez más digitalizada.

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