El Economista - 70 años
Versión digital

sab 22 Jun

BUE 16°C

PIB, dato económico con impacto político

28 octubre de 2016

Los mercados financieros están atentos, como no ocurrió en campañas anteriores, a la influencia que pueden los resultados de la elección en la economía. Mientras tanto siguen apareciendo datos a partir de los cuales se trata de anticipar las decisiones de la Reserva Federal en materia de tasas de interés. De todas maneras, predomina en el mercado la idea de que habrá una suba de un cuarto de punto en diciembre.

El mercado de trabajo Hoy, diez días antes de las elecciones, se conocerá el dato más importante que es el PIB del tercer trimestre. Los analistas pronostican una suba de 2,5% a 3%, que sin ser un porcentaje elevado implicaría una notable mejora con relación a los dos trimestres anteriores (en el primer semestre el crecimiento fue de 1,1%). En términos electorales sería una buena noticia para Hillary Clinton y mala para Donald Trump que hace un descripción sombría sobre el estado de la economía estadounidense.

A su vez, la tercera semana de octubre, los pedidos de seguro de desempleo fueron de 258.000. De esta manera ya son 84 semanas consecutivas en los cuales los pedidos se ubican por debajo de 300 mil que es considerado el número a partir del cual se considera que el mercado laboral se está contrayendo (es el ciclo más largo desde comienzos de los años ´70). En el peor momento de la última crisis, los pedidos alcanzaron a 665.000 en mayo de 2009. Durante septiembre el sector privado generó 165.000 empleos en septiembre que es una cantidad suficiente para absorber a quienes se incorporan al mercado laboral ya sea por el crecimiento de la población como por el retorno de quienes habían dejado de buscar trabajo.

Por otra parte, ayer se conoció que la demanda de bienes durables ?aquellos que tienen una vida útil de al menos tres años? bajó el 0,1% durante septiembre. De todas maneras, si se excluyen algunos rubros volátiles, como transporte o material de defensa, se registró una leve suba. Pero la demanda de bienes que más se relaciona con la inversión de las empresas, también mostró una baja aunque en el año tuvo un comportamiento positivo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés