El Economista - 70 años
Versión digital

mie 29 May

BUE 11°C

Periodistas temen menos libertades

15 noviembre de 2016

Las críticas de Donald Trump hacia los medios de comunicación fueron una constante durante la campaña electoral, y lo siguen siendo. En los últimos días, criticó la falta de honestidad de The New York Times y dijo que está perdiendo miles de suscriptores por su cobertura “muy pobre y altamente inexacta”. Además, no permitió que lo acompañaran periodistas a su reunión con Barack Obama en la Casa Blanca, rompiendo una larga tradición. Todo hace suponer que se avecinan tiempos complicados para el periodismo en Estados Unidos y la libertad de prensa establecida en la Primera Enmienda.

Durante la campaña, fueron un target habitual de sus críticas y llegó a decir que los periodistas son “escoria y personas horribles”. En una conferencia, tuvo un tenso cruce con el periodista Jorge Ramos sobre el muro con México y el hombre de prensa fue expulsado de la conferencia. También se burló de las limitaciones físicas de un periodista de The New York Times y dijo que David Brooks, también de ese diario, “es el más tonto de todos”. Incluso señaló que los presentadores de Fox News, que simpatizan por él, eran “payasos”.

Asimismo, negó acceso a algunos medios que lo criticaron a sus eventos de campaña (se llegó a hablar de la existencia de una lista negra) y manifestó la posibilidad facilitar los juicios a los medios por calumnias. No casualmente un artículo de The Atlantic ofrece tips para periodistas para “protegerse” en la era Trump, por ejemplo, encriptando sus casillas de mails o usando apps seguras para comunicarse. Parece que, en este caso, los temores tienen fundamentos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés