El Economista - 70 años
Versión digital

mie 29 May

BUE 16°C

México está en alerta cambiaria

Agustín Carstens vigila el efecto de la caída del peso.

20 mayo de 2016

El Banco de México, organismo monetario del país, está preocupado por la posibilidad de que la caída del peso mexicano se traslade a los precios en forma desmedida, de acuerdo con las minutas del encuentro de la entidad del 5 de mayo, que se conocieron ayer.

“La mayoría (de los funcionarios) alertó que existe la posibilidad de que el entorno internacional presente un deterioro que provoque una depreciación desordenada del tipo de cambio y que ésta pueda afectar en mayor grado a la inflación general”, dijo el acta del banco central dirigido por Agustín Carstens.

La moneda del país cayó fuertemente este mes a medida que iban en aumento las expectativas de un alza de la tasa de interés de Estados Unidos. En febrero, las autoridades mexicanas tuvieron que intervenir sorpresivamente para frenar un episodio de depreciación cambiaria similar.

Hasta hace muy poco, los inversores pensaban que el “Banxico” subiría su tasa de interés referencial este año solo después del movimiento esperado de la Fed, pero en días recientes crecieron las previsiones de que el organismo volvería a actuar de manera discrecional como lo hizo hace tres meses.

Conectado por el comercio a la economía real estadounidense, México gozó de una estabilidad singular en los últimos años, mientras el resto de Latinoamérica atravesaba una mayor inestabilidad. Sin embargo, la expansión mexicana ha sido decepcionante, pese a las reformas que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés