El Economista - 70 años
Versión digital

jue 20 Jun

BUE 12°C
Claves

Mercados mundiales atentos: ¿qué datos revelarán EE.UU., China y Brasil esta semana?

Los mercados estarán atentos a la decisión de la Fed y sus proyecciones económicas.

Datos de inflación en EE.UU., China y Brasil, y reunión de la Reserva Federal definirán el panorama económico.
Datos de inflación en EE.UU., China y Brasil, y reunión de la Reserva Federal definirán el panorama económico.
09 junio de 2024

En la semana que se inicia, se conocerán los datos de inflación de Estados Unidos, China y Brasil, además de reunirse la Reserva Federal

Al cierre de la semana pasada se informó que se crearon 272.000 empleos en Estados Unidos, en mayo superando ampliamente los pronósticos del mercado que estimaban 190.000. A su vez,  la tasa de desocupación subió de 3,9% a 4% y los salarios crecieron 0,4% con relación a abril y 4,1% interanual.

Los datos del mercado laboral reducen la posibilidad de un recorte de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal en septiembre. Ahora predomina  la visión de los economistas que estiman  que recién se haría en diciembre. A los analistas los sorprendió la fortaleza de los datos de empleo porque fueron en sentido contrario a los recientes indicadores que mostraron un enfriamiento de la actividad económica.

Los datos del mercado laboral son clave para las decisiones de la Fed que en su reunión de esta semana dejará sin cambios a la tasa de interés diferenciándose del Banco Central Europeo y del Banco de Canadá que la recortaron hace pocos días. 

  • El miércoles, el mismo día en que  se conocerá la decisión de la Fed, se publicará la inflación de mayo que mostraría una leve desaceleración en términos intermensual que pasaría de 0,3% en abril a 0,1% en mayo. Con relación al mismo mes del año pasado la suba de los precios  se habría mantenido en 3,4%. 

Al término de su encuentro, la Fed dará a conocer sus proyecciones económicas y los próximos pasos en materia de política monetaria.    

También el miércoles se publicarán los datos de inflación de China que mostrarían una mínima aceleración del índice de precios al consumidor de 0,3% anual en abril al 0,4% en mayo. A su vez, se moderaría la deflación en el caso de los precios a los productores de -2,5% a -1,5% anual el mes pasado.   

Antes de los números de las dos economías más grandes del mundo, el martes se conocerá  el Indice de Precios al Consumidor Amplio en Brasil. 

Los analistas estiman que la inflación se habría acelerado en términos intermensuales, pero no hay consenso sobre lo que ocurrirá con el indicador anual porque hay quienes no descartan una suba desde el 3,69% del mes pasado. En ese caso sería un cambio en la tendencia observada  en los últimos meses. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés