El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Oct

BUE 35°C

Versión digital

jue 28 Oct

BUE 35°C

Mejora la economía global

20-10-2016
Compartir

Para la Reserva Federal, la economía mejora Según la Reserva Federal, la economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo moderado mientras que el mercado laboral se mantuvo firme. Es lo que surge del Libro Beige presentado ayer y que relevó datos entre fines de agosto y primeros días de octubre sobre la actividad económica en los doce distritos que conforman el sistema de la Reserva Federal. Cada banco regional realiza un informe que surge, entre otras cosas, de conversaciones con los distintos sectores de actividad para conocer cómo anda cada uno de ellos. En esta oportunidad, ocho regiones mostraron mejoras moderadas, otras tres algo más modestas y sólo Nueva York planteó un escenario menos favorable. En este marco, se afianza la percepción de que la Fed subirá las tasas en su reunión prevista para los días 13 y 14 de diciembre. Según una encuesta realizada entre economistas por de The Wall Street Journal, el 81,4% considera que la autoridad monetaria dará ese esa paso.

En Las Vegas empezó a cerrarse una campaña para el olvido

Al cierre de esta edición, comenzaba el último debate entre los candidatos presidenciales de Estados Unidos. La sede es Las Vegas, lo cual constituye una metáfora de la situación que enfrenta Donald Trump. Estaba obligado a hacer una apuesta fuerte para modificar el rumbo de la campaña porque Hillary Clinton lo aventaja por casi siete puntos a veinte días de las elecciones. Ese es el principal riesgo para Hillary: enfrentar a un rival que no tenía nada que perder. Hasta minutos antes del debate, los analistas seguían evaluando cuál sería la estrategia de Trump.

¿Mostrar un estilo presidencial o atacar personalmente a su rival? ¿Y qué hará Hillary si ocurre lo segundo? Algunos creen, que como hizo en el segundo debate, seguiría la expresión de Osvaldo Principi de “golpe por golpe”. Otros, por el contrario, apostaban a que tendría una actitud más serena y menos confrontativa, cuidando la ventaja que llevaba.

China sigue las enseñanzas de Guillermo Moreno

Cumpliendo con los pronósticos, el PIB de China creció 6,7% en el tercer trimestre del año en línea con los pronósticos. Lo curioso es que un porcentaje idéntico al de los dos trimestres anteriores.

Ese dato alimenta aún más las sospechas sobre la manipulación las estadísticas por parte del gobierno chino que fijó como objetivo un crecimiento de entre 6,5% y 7% para este año. Y luego de ese anuncio, hubo tres trimestres consecutivos con una tasa de crecimiento de 6,7%.

De todas maneras, y más allá de algún retoque, con excepción de India ninguno otro país del mundo puede mostrar una tasa semejante pero también es cierto que será menor que la del año pasado que, a su vez, fue la más baja de los últimos veinticinco años. China sufrió la crisis global de 2008-2009 de la cual salió relativamente rápido pero en los últimos años su crecimiento se desaceleró siguiendo la tendencia global. El precio del crudo ayuda a los bancos centrales

El precio del petróleo es uno de los más relevantes para la economía mundial

Su influencia trasciende a la economía y se extiende al escenario político. Luego de la reunión en la cual la OPEP comenzó a hablar de frenar el aumento de la producción, el crudo empezó a subir y ayer tocó su valor más alto en quince meses.

El precio del petróleo, aunque menos que en el pasado, influye en la tasa de inflación. Y por eso, muchos bancos centrales, como el de Japón y el BCE, que vienen lidiando contra el riesgo de deflación tendrán ahora la ayuda del crudo para lograr su objetivo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés