El Economista - 73 años
Versión digital

sab 07 Sep

BUE 17°C
Elecciones

Los "Moyano" de EE.UU. complican a Biden y una acción voló 30% tras el atentado a Trump

Todo hace indicar que el líder republicano regresará a la Casa Blanca en enero de 2025

Los "Moyano" de EE.UU. complican a Biden y una acción voló 30% tras el atentado a Trump
15 julio de 2024

En una situación quizás inimaginable hace un par de semanas, el presidente Joe Biden se enfrenta a una hora crítica que, poco a poco, lo aleja cada vez más de la Casa Blanca: mientras Donald Trump continúa creciendo en las encuestas, el líder demócrata está a punto de no obtener un respaldo sindical clave.

Tras su flojo desempeño en el debate presidencial contra Trump, Biden cayó drásticamente en las encuestas y, por primera vez desde 2004, los republicanos estarían superando a los demócratas en el voto popular.

Y a esto se suma que, para muchos, el atentado contra Trump fue el impulso final que el líder republicano necesitaba para imponerse en las elecciones del próximo 5 de noviembre.

Sin embargo, parece que las cosas sí pueden empeorar para Biden: los líderes del sindicato Teamsters, que cuenta con 1,3 millones de miembros, consideran no respaldar a ningún candidato en la carrera presidencial de Estados Unidos.

La decisión de la Hermandad Internacional de Camioneros -podríamos decir que son los Moyano del norte- aún no está confirmada y se espera que se tome en las próximas semanas. 

Pero, en el caso de no respaldar a Biden, como lo hizo en 2020, agravaría el daño político a la candidatura del presidente demócrata, quien no para de perder apoyo desde el debate. 

Es muy poco probable que Teamsters respalde a Trump, por lo que sería la primera vez desde 1996 en el que el sindicato no se incline por ningún candidato. 

El presidente de los Teamsters, Sean O'Brien, hablará en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, pero aún no está programado que lo haga en la convención demócrata en agosto.

Los Teamsters, que se fundó en 1903, además de respaldar a Biden en 2020, lo hicieron con los demócratas Hillary Clinton en 2016 y Barack Obama en 2008 y 2012.

Trump continúa de racha 

No cabe ninguna duda de que, más allá de los resultados, Trump ha sido un gran afortunado por sobrevivir al ataque del pasado sábado.

Sin embargo, a la hora de analizar su campaña presidencial, el candidato también continúa recibiendo buenas noticias: impulsadas por el ataque en su contra, las acciones de Trump Media & Technology Group Corp. (DJT) subieron más del 30% y cerraron a US$ 40,58.

DJT es la matriz de Truth Social, la red social que Trump lanzó cuando fue bloqueado en X (exTwitter) por el ataque de sus seguidores al Capitolio.

Las acciones, que alcanzaron los US$ 46,27 intradía, cerraron a su nivel más alto desde principios de junio. El fin de semana, luego del ataque, se dispararon 50% antes de que el mercado abriera.

Pero Trump, lejos de conformarse con esta favorable situación, va por más: según diversas fuentes, se reunió en Milwaukee con Robert F. Kennedy Jr. para discutir la posibilidad de que el candidato independiente lo respalde.

Así, en caso de lograrlo, un apoyo de Kennedy, quien alcanza los dos dígitos en algunas encuestas, resolvería la carrera por la Casa Blanca.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés