Los datos de China y los discursos de la Reserva Federal

Las noticias para seguir en la semana.

09-05-2016
Compartir

Los datos de China, los discursos de los funcionarios de la Reserva Federal y el Indice de Precios al Productor (IPP) de Estados Unidos ayudarán a determinar mejor el momento del próximo aumento de tasas de la Fed. Los mercados financieros mantienen la cautela que comenzó a fines del mes pasado, cuando el organismo dirigido por Janet Yellen reemplazó sus palabras aprensivas del primer trimestre por una visión más optimista sobre las perspectivas económicas.

En China se esperan varios indicadores, incluyendo las cifras del comercio internacional de abril, el Indice de Precios al Consumidor, los agregados monetarios, la producción industrial y las ventas minoristas. Lo que buscarán saber Yellen y su equipo es en qué medida continuó la estabilización de la segunda economía del mundo después del enfriamiento del año pasado, que impactó en todo el mundo.

En Estados Unidos, hoy hablarán Charles Evans, el presidente de la Fed de Chicago; Neel Kashkari, de Minneapolis y John Williams, de San Francisco. Más adelante en la semana se esperan presentaciones de Loretta Mester, la presidenta del banco de la Fed de Cleveland; Eric Rosengren de Boston y Esther George, la responsable del organismo en Kansas.

En materia de datos, los próximos días serán tranquilos ya que el único importante es el IPP. Se espera que vuelva a arrojar un avance anual de solo 1%, reflejando unas presiones inflacionarias apagadas a puerta de fábrica. Este dato suele anticipar la evolución de los precios al consumidor, que se conoce pocos días después y que, según Yellen, se encamina de a poco a alcanzar la meta oficial del 2% pese a las lecturas bajas recientes.

El viernes se conoció el informe oficial de la evolución del empleo estadounidense en abril, que mostró datos mixtos. Por un lado, la creación de puestos de trabajo se moderó para ubicarse bastante debajo de la marca de 200.000. Pero, por otra parte, el ritmo de incremento salarial se sigue acelerando de a poco y el mes pasado alcanzó el 2,5%, una tasa que ya supera el objetivo de  inflación de la Fed.

“Dada la naturaleza cautelosa de Yellen, lo que probablemente hará el FOMC (el comité monetario de la Fed) en junio es esperar y ver si el reporte (del empleo) de mayo es flojo, pero hay un mes entero para pasar hasta saberlo”, dijo Chris Low, de FTN Financial. “Por el momento hay que considerar que la probabilidad de una suba de tasas en junio es reducida pero solo marginalmente. Igual, nunca fue muy alta”.

Esa es la misma actitud que se observa en los mercados. El índice Standard & Poor's de la Bolsa de Nueva York continúa negociándose levemente debajo del techo en torno a 2.100 puntos que alcanzó a fines de abril, justo antes de que la Fed emitiera un comunicado más confiado sobre las perspectivas. El dólar ganó posiciones el viernes luego de que el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo que era razonable prever dos alzas de tasas este año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés