El Economista - 70 años
Versión digital

sab 22 Jun

BUE 16°C

Los candidatos para suceder a Janet Yellen

Jerome Powell y Kevin Warsh suenan como los principales candidatos para reemplazar a la actual titular de la Fed

05 octubre de 2017

Janet Yellen terminará su mandato en febrero y en las próximas semanas se hablará mucho sobre a quien propondrá Donald Trump para reemplazarla. Algunos analistas sostienen que Yellen podría ser propuesta para un nuevo período  dados los resultados de su gestión, porque cumplió con los dos mandatos de la Reserva Federal que son el mayor empleo posible y la estabilidad de precios. Es creíble y tiene una sólida formación económica y que no siga al frente de la Fed no será una buena noticia para la economía global a la que siempre tuvo en cuenta para decidir la política monetaria de Estados Unidos, consciente de que producía efectos más allá de las fronteras del país.

Sin embargo, otros analistas colocan en el debe que el crecimiento fue bajo en los últimos años. Pero Yellen tiene también otras contraindicaciones para Trump: es demócrata, defiende las regulaciones del sistema financiero y daría una sensación de continuismo ajena a la imagen de cambio que quiere proyectar el Gobierno.  Por eso algunos analistas piensan que puede haber una continuidad de las políticas pero con otro nombre: una especie de yellenismo sin Yellen.  El principal candidato para ese perfil continuista entre los nombres que está evaluando  Trump, según la opinión de los expertos, es Jerome Powell que no es un crítico de la actual política monetaria.  No es economista pero tiene alguna experiencia en la Fed.

En caso de que Trump se decida por un cambio profundo, los analistas creen que el elegido sería Kevin Warsh. Tiene algunos antecedentes en la Fed pese a no ser economista y es un duro crítico de la política monetaria reciente y se opuso tanto a la tasa cero como al quantitative easing. Considera que la Fed no debe seguir tanto a los modelos teóricos, sino atender más a las señales del mercado y en su visión la política monetaria expansiva es causa y no consecuencia de la baja tasa de crecimiento. La decisión de Trump dirá mucho sobre el futuro de la Fed y también de su gobierno en general.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés