Confirmado

La Reserva Federal subió medio punto la tasa de interés

La autoridad monetaria llevó la tasa de interés a un rango de entre 0,75% y 1% en un intento de frenar la suba de los precios
Además, la Fed decidió reducir sus activos a partir de junio a un ritmo de US$ 47.500 millones por mes. .
04-05-2022
Compartir

Como descontaba el mercado, la Reserva Federal decidió subir la tasa de interés en medio punto y la llevó a un rango de entre 0,75% y 1%. Desde el año 2000 que no se veía un aumento de esa magnitud y se corresponde a una aceleración de la tasas de inflación a niveles que no se registraban desde hace cuarenta años. El índice de precios al consumidor subió el 8,5% anual en marzo y la medida de inflación que más toma en cuenta la Fed, que es el índice de precios de los gastos en consumos personales lo hizo al 6,6%. Los analistas discutirán a partir de ahora la magnitud del incremento de junio en un marco en el que muchos esperan que la tasa termine el año en torno al 2,5%, que es el nivel que tenía antes de la pandemia.  

En su conferencia de prensa posterior al encuentro Jerome Powell aceptó que en un par de reuniones más se discutirá estará la posibilidad de otras subas de medio punto, pero afirmó que una suba de 0,75 punto  no fue considerada. Esa aclaración hizo que las acciones treparan fuerte en Wall Street con el Dow con un incremento de casi 3% mientras que el dólar cayó fuerte frente al resto de las monedas y bajaron los rendimientos de los bonos del Tesoro. La aclaración de Powell también demuestra que entiende que la tasa de inflación no se seguirá acelerando y que estaría cerca de alcanzar su pico. Los analistas descuentan que la Fed subirá las tasas en todas las reuniones que realizar hasta fin de año y en las dos próximas el incremento sería de 50 puntos básicos.     

Por otra parte, la autoridad monetaria decidió reducir sus activos a partir de junio a un ritmo de US$ 47.500 millones por mes.

La Fed está desarmando la política de expansión monetaria que puso en marcha cuando irrumpió la pandemia y Powell considera que la tasa de inflación irá bajando, pero sin car en una recesión y sosteniendo el mercado de trabajo. La economía hará un aterrizaje según la opinión de Powell, pero advirtió que el escenario global es particularmente complejo. 

Para todos los países, lo que decida la Fed es un dato clave. Una suba de tasas hace más atractivas las colocaciones en dólares que tiende a subir porque atrae más inversiones del resto del mundo mientras que las commodities, que se mueven en sentido contrario, deberían bajar y esa no es una buena noticia para los países que las exportan Sin embargo eso no ocurrió hoy, principalmente porque se descontaba desde hace tiempo la decisión de la Fed.